Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA AGRESIONES FÍSICAS A ADOLESCENTES EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE LA EPI N°6

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA AGRESIONES FÍSICAS A ADOLESCENTES EN DEPENDENCIAS POLICIALES DE LA EPI N°6

13 de septiembre de 2019

Cochabamba 13 de septiembre 2019.- La Defensoría del Pueblo realizó hoy una verificación defensorial a la Estación Policial Integral EPI N° 6 Central, tras conocer las agresiones físicas que habrían sufrido dos adolescentes por parte de un policía de dicha unidad, hecho que se habría suscitado en el mes de mayo de esta gestión.

Se trata del policía Rodolfo Uzcamaita Cossio con grado de suboficial quien fue designado comisario de la Oficina de Conciliación Ciudadana desde noviembre del 2018 hasta julio de esta gestión, tiempo en el que se presume que se dieron los hechos de agresiones hacia los adolescentes. Posterior a esas fechas, se dispuso que Uzcamaita pase como patrullero de la misma EPI.
Personal de la Defensoría del Pueblo acudió a la EPI N° 6, donde se entrevistó al comandante, Cnl. Andrés Oblitas, quien informó que Uzcamaita fue replegado al Comando Departamental de la Policía Boliviana.
Por otra parte, también el personal de la Defensoría del Pueblo acudió a las oficinas de la Jefatura de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, donde se entrevistaron con los abogados que abordan la temática de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, quienes señalaron que habrían identificado a uno de los adolescente, el cual tendría aproximadamente 12 a 13 años, y que estaría en riesgo de situación calle. Manifestaron que en esta jornada, se contactarían con la familia para poder realizar las valoraciones psicológicas pertinentes, con ello, formalizar denuncia ante el Ministerio Público.
Ante este caso, la Defensoría del Pueblo, solicitó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, brinde el apoyo psico-socio-legal pertinente al adolescente, a objeto de que se le garantice su derecho a la integridad personal y acceso a la justicia, en el marco del Código Niña, Niños y Adolescente.
La Defensoría del Pueblo lamenta y condena estos hechos de violencia; considerándolo inaceptable toda vez que se trata de un servidor público policial, quien tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes. Recuerda que el Estado en todos sus niveles, deben proteger a todas las niñas, niños y adolescentes contra cualquier forma de violencia, explotación, maltrato, abuso o negligencia que afecten su integridad personal.