Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA MUERTE DE SOLDADO QUE PRESTABA SERVICIO MILITAR EN EL BATALLÓN DE TRANSPORTE

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA MUERTE DE SOLDADO QUE PRESTABA SERVICIO MILITAR EN EL BATALLÓN DE TRANSPORTE

23 de marzo de 2023

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, investiga la muerte del soldado L.M.C., quien después de salir de franco el fin de semana pasado retornó a su regimiento militar con malestares y, aparentemente, falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario.

Conocido el hecho, personal de la institución defensorial sostuvo una entrevista con el comandante de la Séptima División del Ejército, Cnl. José Antonio Burgulla, quien estuvo acompañado del Inspector de la Séptima División, Cnl. Richar Cedeño, el responsable de Derechos Humanos también de la Séptima División, Tcnl.  Jamil Rocabado, el comandante del Batallón de Transportes Cochabamba III, Tcnl. Igor Montecinos, y la médico de atención del Comando del Batallón de Transportes III, Ingrid Roca, quienes informaron a la institución defensorial que atendieron el caso conforme a los protocolos vigentes de la institución castrense.

De acuerdo con lo informado por la médico del Comando del Batallón de Transportes III, Ingrid Roca, la atención médica al conscripto fue 30 minutos después de su llegada, debido a que ella se reporta a las 18:00 en el regimiento. Aclaró que cuando realizó la revisión médica el soldado se encontraba inconsciente, pero con signos vitales, hecho por el que solicitó la transferencia inmediata a la Clínica Morales.

Ante la intervención defensorial, la Séptima División del Ejército activó el Sumario Informativo Militar y se está a la espera de los resultados. Por otra parte, se viene realizando el seguimiento a las investigaciones preliminares que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público, lo cual permitirá a los familiares del conscripto fallecido conocer la verdad histórica de los hechos.