Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA MUERTE DE UNA PERSONA BAJO CUSTODIA POLICIAL

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INVESTIGA MUERTE DE UNA PERSONA BAJO CUSTODIA POLICIAL

12 de octubre de 2023

Cochabamba 12 de octubre de 2023 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, investiga la muerte de H.M.C., quien estaba en calidad de aprehendido, bajo custodia policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Según datos preliminares que recolectó la institución defensorial H.M.C., murió al promediar las 14:00 de la tarde de hoy en emergencias del hospital Viedma, minutos antes fue referido del hospital Cochabamba por presentar complicaciones en su salud. Se conoce que el fallecido estaba en ambientes de la FELCC a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, manifestó que como institución defensorial al tener conocimiento que falleció bajo custodia policial, se constituyó en la unidad de emergencias del hospital Viedma, en ambientes de la FELCC y ahora en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que se aplique en este hecho el Protocolo de Minnesota.

“Exigimos que se aporten elementos claros y objetivos para que se esclarezca las cusas reales de la muerte de esta persona que estaba bajo custodia policial, por el cual ahora como institución defensorial estamos investigando este hecho”, aseveró Álvarez.

La Delegada Defensorial, recordó a las instituciones públicas y a la ciudadanía en general, que ahora la Defensoría del Pueblo en su calidad Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP – Bolivia), investiga estos hechos por los que exhorta a que se esclarezca para que con todos los elementos y las evidencias reflejen los que realmente sucedió con esta persona bajo custodia policial.

La persona fallecida fue aprehendida en el municipio de Entre Ríos, por su presunta implicación en la producción y almacenaje de material de abuso sexual infantil, el cual estaba guardado en su correo electrónico y trasladado a las celdas policiales de la FELCC. A la espera de su audiencia de medidas cautelares.