Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo investiga presunta negligencia médica en contra de una paciente que dio a luz en la CNS de Riberalta

Defensoría del Pueblo investiga presunta negligencia médica en contra de una paciente que dio a luz en la CNS de Riberalta

28 de julio de 2022

Riberalta, 28 de julio de 2022.- La Coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó que investiga una presunta negligencia médica por una extracción de matriz derivada de una supuesta mala intervención de una cesárea, denunciada en contra de los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en esa ciudad.

La intervención defensorial se produjo como consecuencia de la denuncia presentada por la madre de la víctima, que se llama Lidia Yubanera Ramallo de 29 años de edad. La mamá dijo, el 20 de julio pasado, que el 6 de julio los galenos le habían extraído la matriz a su hija, debido a un supuesto mal procedimiento de una cesárea.

La denunciante señaló que el 9 de julio, al día siguiente de haber sido dada de alta, su hija tuvo que regresar a la CNS, porque presentaba una hinchazón en el cuerpo y una infección en la herida, de modo que fue nuevamente intervenida, cirugía en la que se le habría extraído la matriz.

Inmediatamente, personal defensorial visitó dicho nosocomio. Ese 20 de julio, a las 16.15, la paciente dijo a la Defensoría del Pueblo que no recibió información adecuada, oportuna y sobre todo directa por parte del médico tratante Dr. Mario Hugo Méndez Ramos, sobre los motivos de la infección y la extracción de su matriz, dijo Riveros.

Ante esta situación, la institución defensorial llamó por teléfono al Jefe Médico de la CNS Distrital Riberalta, Dr. Víctor Plaza, para solicitar el historial clínico y hablar con el médico tratante. Al día, siguiente se produjo las reunión a las 9.30 con la participación del galeno, el jefe médico de la CNS Distrital Riberalta, la madre de la paciente y la agente distrital de la CNS de Riberalta, Lic. Josefina Galarza.

En ese encuentro, Méndez señaló “que durante la segunda intervención, cuando la paciente Lidia Yuvanera estuvo inconsciente, se detectó un problema en la matriz, que fue comunicado al esposo, quien autorizó y firmó el consentimiento para su extracción”, relató Riveros. La  Defensoría del Pueblo le preguntó: ¿Cuándo se entrevistó de manera directa con Yuvanera? , y él respondió que lo hizo la noche del 20 de julio, es decir luego de la visita del personal defensorial.

Respecto a la infección de la herida, el médico explicó que probablemente se produjo por una alergia de la piel a ese tipo de hilo; no obstante, anunció Riveros, la CNS se comprometió a iniciar una auditoría médica para dar una respuesta certera a la paciente.

Posteriormente, a las 10.30, se tuvo otra reunión en la sala de internación con la madre de la paciente, el médico tratante y la paciente, quien pudo realizar preguntas, que fueron absueltas por Méndez.

La Coordinadora Regional señaló que luego de las indagaciones y reuniones realizadas se pudo establecer que el médico tratante, Dr. Mario Hugo Méndez, no informó a su paciente sobre la necesidad de extraerle su matriz, lo que vulnera sus derechos de autodeterminación sobre su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos después del parto.

Respecto a la extracción de la matriz, indicó que se ha presentado un Requerimiento de Información Escrito (RIE) a la CNS de Riberalta, entidad que aún está en plazo para responder, y anunció que una vez que se tengan los informes se decidirá qué acciones tomar respecto a esta denuncia de negligencia médica.