Oficina - Tarija

Defensoría del Pueblo investiga presunto caso de acoso sexual en centro de educación técnica de Padcaya

Defensoría del Pueblo investiga presunto caso de acoso sexual en centro de educación técnica de Padcaya

5 de noviembre de 2025

Tarija, 5 de noviembre de 2025 (UCOM/DDDT). – La Defensoría del Pueblo inició de manera inmediata una investigación formal tras tomar conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la denuncia interpuesta por una estudiante de un instituto técnico del municipio de Padcaya, quien reporta ser víctima de violencia verbal, psicológica y presunto acoso sexual por parte de compañeros y docentes de dicho centro educativo.

Ante estos hechos, la institución nacional de derechos humanos activó sus atribuciones para abrir un caso de seguimiento que permita verificar el cumplimiento de la normativa boliviana vigente, tanto en el proceso de la denuncia penal como en la activación de protocolos institucionales contra el acoso y la violencia por parte de la dirección del instituto técnico.

“Hemos establecido contacto directo con la denunciante y estamos acompañando el proceso que ella sigue, garantizando la debida diligencia y el derecho a una vida libre de violencia sean respetados”, informó la profesional defensorial asignada al caso, Dolly Flores. Este acompañamiento se enmarca en el mandato de la Defensoría del Pueblo de proteger los derechos fundamentales, especialmente en casos que involucran a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La investigación defensorial se sustenta en la Constitución Política del Estado (CPE), que en su Artículo 15 garantiza el derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica; y en la Ley N° 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que obliga a las instituciones educativas a actuar con debida diligencia en la prevención, atención y sanción de casos de acoso y violencia sexual.

Como parte de las primeras acciones, una comisión de la Defensoría del Pueblo realizó una verificación no anunciada a las instalaciones del instituto técnico. El objetivo de esta diligencia fue constatar in situ las condiciones de habitabilidad y el entorno educativo donde se desarrollaron los hechos denunciados.

La Defensoría del Pueblo continuará con el monitoreo exhaustivo del proceso administrativo dentro del centro educativo y del correspondiente proceso judicial, con el fin de asegurar que se adopten todas las medidas necesarias para proteger a la víctima, se investiguen los hechos con celeridad.

Para la atención a denuncias de vulneración de derechos humanos, la institución defensorial tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365).