Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo lanza primera encuesta virtual para personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género en Chuquisaca

Defensoría del Pueblo lanza primera encuesta virtual para personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género en Chuquisaca

1 de agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Defensorial de Chuquisaca, en la jornada de hoy, lanzó la primera encuesta virtual para personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género.

El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez informó que la Defensoría del Pueblo en coordinación con entidades del Estado, entre ellas, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, conjuntamente las organizaciones de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género a nivel nacional acompañados por la asistencia técnica de la cooperación internacional y del sistema de naciones unidas, en esta gestión, asumieron el reto de encarar una Encuesta Virtual para esta población.

Se espera que los resultados de la encuesta puedan arrojar datos sustantivos sobre la población LGBTIQ+, que permita implementar políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados; además, identificar las prácticas y experiencias de exclusión social, discriminación, y violencia, así como algunas consecuencias que tienen en la vida de las personas que las padecen, indicó el Delegado.

Este proceso es de exclusiva y activa participación de la población LGBTIQ+ de nuestro país, por lo que invito a registrarse a toda la población boliviana que se auto identifique como lesbianas, gays, bisexuales, hombres trans y mujeres trans (transgénero, transexuales), población intersexual, no binaria y de otras orientaciones sexuales y/o identidades de género, que sean mayores de 18 años y residan en el territorio nacional. 

El registró permitirá recolectar información sobre identidades, cuerpo, sexualidad, vivienda, educación, salud, embarazo, familias, discapacidad, autoidentificación de alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano, discriminación, violencia, participación, vocería, empleo, entre otros.

El cuestionario digital estará disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día en el sitio web de la Defensoría del Pueblo, la cual, cuenta con todos los parámetros de seguridad para garantizar la no duplicidad de registros y principalmente la confidencialidad de la información.

Para el desarrollo de esta Encuesta Virtual, la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca contará con un encuestador nativo y cuatro promotores distribuidos en el departamento, además, la oficina de la Delegación Defensorial, ubicada en la calle J.J. Pérez Nro. 602 se constituirá en un punto fijo para posibilitar el registro de personas que por diversas razones no puedan acceder a medios tecnológicos, garantizando privacidad y confidencialidad de la información.

Asimismo, para cualquier duda que pueda existir sobre la encuesta virtual, la Defensoría del Pueblo está habilitando la línea gratuita 800108004 y el WhatsApp 72053430.

La Encuesta Virtual nos permitirá contar con información real sobre la situación de las personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género, que promoverá y permitirá a todos los administradores del Estado tomar decisiones adecuadas con perspectiva de derechos humanos y en procura de erradicar las brechas de desigualdad de la población LGBTIQ+, finalizó el Delegado.