Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA JUSTICIA ORDINARIA E INDÍGENA ORIGINARIA EN POCOATA POTOSÍ

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA JUSTICIA ORDINARIA E INDÍGENA ORIGINARIA EN POCOATA POTOSÍ

15 de marzo de 2022

Llallagua, 15 de marzo de 2022.- La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, a través de un encuentro regional, logró compromisos interinstitucionales entre autoridades indígenas originarias campesinas de la región, Juzgado Agroambiental y Fiscalía del Distrito de Colquechaca del Norte Potosí. Los acuerdos posibilitarán mecanismos de cooperación y coordinación entre autoridades para la atención y solución de conflictos en base a la aplicación de la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional y el respeto de los derechos humanos.    

“Hemos organizado y promovido el Primer Encuentro Regional de Naciones Pueblos Indígenas Originarios y Operadores de la Justicia Ordinaria donde participaron un centenar de autoridades de los suyos Charcas y Qhara Qhara. Con satisfacción afirmamos que se logró avances importantes para la aplicación de la justicia indígena originaria”, explicó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo de Llallagua, Cesar Villca.   

En la actividad, la Fiscalía del Distrito de Colquechaca y el Juzgado Agroambiental de la región socializaron sus competencias institucionales a los participantes del encuentro y la Defensoría del Pueblo capacitó el contenido de la Ley 073, de Deslinde Jurisdiccional para garantizar la aplicación de la Justicia indígena originaria.

La autoridad defensorial explicó a las autoridades originarias que la Ley de Deslinde Jurisdiccional en Bolivia enmarca la potestad de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos en la administración de la justicia de acuerdo a los usos y costumbres, en base a la Constitución Política del Estado.

La Defensoría del Pueblo en la conclusión del Primer Encuentro Regional de Naciones Pueblos Indígenas Originarios y Operadores de la Justicia Ordinaria reafirmó su compromiso de servicio y anunció similares actividades en diferentes regiones del norte potosino.