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Defensoría del Pueblo logra compromiso de la comunidad educativa de la U.E. Juvenal Mariaca de El Alto para fortalecer prácticas inclusivas y evitar actos discriminatorios

Defensoría del Pueblo logra compromiso de la comunidad educativa de la U.E. Juvenal Mariaca de El Alto para fortalecer prácticas inclusivas y evitar actos discriminatorios

3 de junio de 2022

El Alto, 2 de junio de 2022.- La Defensoría del Pueblo, después de conocer una denuncia pública de madres de familia de la Unidad Educativa Juvenal Mariaca de la ciudad de El Alto, de que sus hijos e hijas con discapacidad auditiva serían víctimas de discriminación al no permitirles el acceso a una educación inclusiva, posibilitó que la comunidad educativa de ese establecimiento escolar se compromete a fortalecer las practicas inclusivas para evitar actos discriminatorio.

Personal defensorial sostuvo una reunión con la comunidad educativa del establecimiento y advirtió que éste brinda atención inclusiva a estudiantes con diferentes discapacidades, quienes permanecían pasando las labores educativas con normalidad; sin embargo, existen conflictos en la Junta Escolar entre padres y madres de familia, que dejan entrever que aún persisten barreras actitudinales de inclusión en la sociedad, por lo que se recomendó mejorar las prácticas inclusivas y fortalecer los procesos de sensibilización y concientización para una convivencia pacífica, el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y evitar prácticas dañinas al interior de la comunidad educativa.

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Santos Lipa, informó que, en la verificación realizada en el recinto escolar, se evidenció que alrededor de medio centenar de estudiantes son niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva, visual e intelectual que reciben educación inclusiva, con profesores capacitados y apoyo de personal del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (CEREFE).

En la reunión que se sostuvo participaron el Director Distrital de Educación el Alto 1, Juan Carlos Tarqui, directores de los ciclos primario y secundario, representantes de la célula sindical de profesores y madres de familia denunciantes; en esta oportunidad, las madres de familia presentes enfatizaron que la denuncia no la realizaron contra las y los maestros que brindan atención inclusiva a sus hijas e hijas, más al contrario tienen problemas entre padres de familia por la posesión de la Junta Escolar, y que son los padres y madres de familia, quienes estarían discriminando a sus hijos e hijas por su discapacidad, situación que estaría permitiendo el Director del establecimiento.

Ante este escenario, el Director Distrital de Educación El Alto 1 garantizó que fortalecerán procesos de sensibilización y concientización a todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial a las madres y padres de familia para la construcción de una cultura de inclusión, de respeto, de convivencia y aceptación de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en evitar prácticas nocivas o dañinas que vayan en desmedro de la situación de las estudiantes con discapacidad incluidos en este recinto educativo; a su vez, se implementarán campañas de sensibilización en el marco de su jurisdicción educativa, para fomentar la inclusión educativas de las personas con discapacidad; acciones con las cuales se pretende eliminar progresivamente de barreras actitudinales.

Tarqui se comprometió a solucionar el conflicto interno de los padres de familia en la conformación de la junta escolar, garantizando que cualquier asamblea sobre este tema se realizará en días y horarios al margen de las labores educativas, a fin de no perjudicar las actividades académicas.

Lipa indicó que después de conocer la situación se va profundizar la sensibilización, no solamente con profesores y estudiantes sino también con los padres de familia, que también son actores en el tema de la educación inclusiva.

En la verificación se observó que, si bien la Unidad Educativa lleva el rótulo de “inclusiva”, aún la infraestructura presenta barreras físicas, no existen rampas y algunos espacios son de difícil acceso, y por versión del Director del ciclo primario, la oferta académica que brinda el Ministerio de Educación sobre educación inclusiva es inaccesible para los maestros y maestras, porque son especialidades que tienen costos que el docente no puede cancelar. La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento al caso