Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA COMPROMISOS DE AUTORIDADES DE SALUD PARA MEJORAR EL SUS Y LA ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA COMPROMISOS DE AUTORIDADES DE SALUD PARA MEJORAR EL SUS Y LA ATENCIÓN A PACIENTES ONCOLÓGICOS

10 de noviembre de 2022

La Delegación Defensorial de Tarija logró que autoridades del Servicio Departamental de Salud, Hospital San Juan de Dios y la Caja Nacional de Salud asuman compromisos para la mejora del acceso al Seguro Universal de Salud y la atención de los pacientes con cáncer a través del cumplimiento a las recomendaciones vertidas en los informes defensoriales “Límites en “Límites en la implementación del sistema único de salud SUS” y “Las unidades de Oncología desde la mirada de los derechos humanos”.

Con el objetivo de dar lineamientos y evaluar el cumplimiento de las recomendaciones vertidas en un informe defensorial, este miércoles 9 y jueves 10 de noviembre se conformaron mesas técnicas con la participación del director Departamental del Sedes, la directora del Hospital San Juan de Dios, la Administradora Regional de la Caja Nacional de Salud y los equipos técnicos de estas instituciones.

“En las mesas de trabajo se abordó la situación de la salud en el departamento, en particular, lo referido a las limitaciones en la implementación del Sistema Único de Salud y la situación de las unidades de Oncología, demostrando que aún el sistema de salud se encuentra con bastantes debilidades que están siendo atendidas progresivamente” señaló la Delegada Defensorial de Tarija, Carola Romero.

Según la autoridad, analizar una a una las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo permitió que las autoridades propongan acciones específicas para avanzar en su cumplimiento, sin embargo, también demandaron mayor gestión y apoyo de todos los niveles del Estado, tanto del Gobierno Nacional, Departamental y los Gobiernos municipales, que día a día transfieren pacientes al Hospital San Juan de Dios, ante la ausencia de un primer nivel con atención de 24 horas o de hospitales de segundo nivel a cargo de los municipios, que cumplan con sus responsabilidades a la hora de brindar atenciones en el marco del sistema de salud.

Respecto a la situación de la Caja Nacional de Salud, Romero indicó que en la mesa técnica se evidenció que la mayoría de las recomendaciones emitidas en el informe, referidas a la contratación de personal, adquisición de equipamiento, medicamentos y espacios para atención de enfermos oncológicos fueron atendidos, quedando pendiente a la fecha, cumplir de manera oportuna o brindar alternativas de atención pronta, mediante la referencia o compra de servicios en beneficio de pacientes oncológicos que requieren tratamientos de alta complejidad.