Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo logra cumplimiento de Convenio entre el Instituto Boliviano de la Ceguera del Beni y la Alcaldía de Riberalta

Defensoría del Pueblo logra cumplimiento de Convenio entre el Instituto Boliviano de la Ceguera del Beni y la Alcaldía de Riberalta

29 de abril de 2021

La Asociación de No Videntes, denunció a la Alcaldía por el incumplimiento al convenio con el Instituto Boliviano de la Ceguera - IBC, para el pago del bono anual de indigencia. La Coordinación Regional interviene y gestiona la cancelación de este beneficio a mas de 60 personas.


La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional Riberalta, luego de recepcionar el reclamo por el incumplimiento por parte de la Alcaldía al Convenio firmado con el Instituto Boliviano de la Ceguera - IBC Beni,  remitida por la Asociación de No Videntes de Riberalta, el pasado 20 de marzo del 2021. Donde el Municipio comprometió a cubrir pasajes y hospedaje para el ingreso anual de una comisión del IBC al municipio en mención, a efecto de pagar el Bono Anual de Indigencia.

La Asociación de No Videntes, denunció que la Dirección de Género y Asuntos Generacionales de la Alcaldía, les indicó que no sería posible cumplir el Convenio con el IBC este mes, debido a impuestos y trámites de transición de Gobierno. Asimismo se tomó en cuenta que de acuerdo al procedimiento el pago del bono anual de indigencia gestión 2021 a las personas no videntes, estaba fijado para el 28 y 29 de abril según cronograma del IBC Beni, y,  de no ingresar esta comisión en tales fechas, las boletas de pago habrían caducado dificultando así el pago del bono.


Por tal motivo la Defensoría del Pueblo, gestionó una reunión el pasado 21 de abril con el Alcalde, Wilmer Endara Pérez, logrando que la autoridad edil instruya viabilizar recursos para transporte y alojamiento del personal de IBC, del cual se obtuvo una respuesta afirmativa a la solicitud de esta Asociación, logrando que ayer y hoy se pague el bono de indigencia a 60 personas no videntes y se inscriba a tres nuevos niños no videntes al sistema. Además de propiciar la firma de un acuerdo entre la IBC, Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo; para la vigilancia y garantía del cumplimiento del ahorro obligatorio por Ley del 70% del bono de indigencia de niñas, niños y adolescentes no videntes por parte de sus padres o tutores.