Oficina - La Paz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA EL TRASLADO A SU LUGAR DE ORIGEN, DE TRES CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN EN SITUACIÓN DE ABANDONO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA EL TRASLADO A SU LUGAR DE ORIGEN, DE TRES CIUDADANOS QUE SE ENCONTRABAN EN SITUACIÓN DE ABANDONO

12 de mayo de 2020

La Delegación Defensorial Departamental La Paz (DDDLP) gestionó el traslado de tres personas que se encontraban en situación de abandono, hasta la localidad de Riberalta en el departamento del Beni, de donde son oriundas, tras 40 días en los que enfrentaron un proceso judicial en esta ciudad.

El pasado 2 de abril, Antonio B. P., José A. E. y Gaby S. C., fueron trasladados de Riberalta a la urbe paceña, en calidad de aprehendidos por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, delitos contra la salud pública y sedición, supuestamente, por haber organizado la movilización en contra de la cuarentena por el COVID-19 en esa población.

Los fiscales Omar Mejillones y Gonzalo Chacón, en una audiencia de medidas cautelares, presentaron ante el Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar la imputación formal, en la que se determinó la detención preventiva de los tres ciudadanos en el recinto penitenciario de Mocoví en la ciudad de Trinidad.

Desde el 3 de abril, estas personas permanecieron en celdas judiciales de la ciudad de La Paz. El 20 del mismo mes, fueron sentenciados a tres años de cárcel tras el requerimiento conclusivo de procedimiento abreviado presentado por el Ministerio Público. Las tres personas fueron beneficiadas por el Juzgado con la suspensión condicional de la pena. 

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, cuestionó que estas personas fueron trasladadas desde Riberalta con lo que tenían puesto y sin cédulas de identidad, documentos que fueron “decomisados” en el momento de su aprehensión, lo que dificultó que pudieran transitar.

Subieta explicó que estos ciudadanos permanecieron en total desamparo, abandonados a su suerte, arriesgando su salud e integridad física, y sin recursos económicos por lo que se posibilitó que puedan ser recibidos en un albergue. Luego de gestiones ante el municipio paceño, acotó, se consiguió la autorización para el traslado a su lugar de residencia, donde sus familias quedaron desamparadas. La Delegación acompañó en todos los trámites para la obtención de los requisitos exigidos para su retorno.

“A través de donaciones, la Delegación Defensorial de La Paz otorgó productos de primera necesidad para su alimentación, viabilizó la comunicación con sus familiares logrando un apoyo emocional, posibilitó la solidaridad de instituciones con aportes solidarios, alimentos y prendas de vestir” indicó Subieta.