Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo logra implementar programa de reeducación de hombres violentos en el norte del Beni

Defensoría del Pueblo logra implementar programa de reeducación de hombres violentos en el norte del Beni

7 de octubre de 2022

La Coordinación de Riberalta logró la implementación del programa de reeducación de hombres que ejercen violencia en la provincia Vaca Díez, en el norte del Beni.

Se logró un acuerdo por el  que el proyecto GEF Amazonía, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y del PNUD, contrata al profesional en psicología, mientras que el SEDEGES pone a disposición los ambientes con  los que cuenta para brindar el servicio a la población y la Defensoría del Pueblo estará a cargo de la vigilancia del funcionamiento de este servicio público.

“Si bien el programa consiste en una prueba piloto, a fin de año, se evaluarán los resultados para ver posibilidad de realizar acuerdos de más largo alcance. En días más, se realizará un evento para presentar públicamente el programa a instituciones y población en general”.

La coordinadora en Riberalta explicó que se iniciaron gestiones con ese propósito tras la presentación el pasado 16 de septiembre del informe Defensorial “Es con Ellos” Reeducación/Resocialización de los hombres que ejercen violencia: Cumplimiento del artículo 31  de la Ley N° 348”, ante autoridades de la Gobernación, Alcaldía de Riberalta, Proyecto GEF Amazonía dependiente del PNUD e instituciones privadas que trabajan en prevención de la violencia.

Es así que se concretaron alianzas estratégicas para impulsar la implementación del programa, mismas que se concretaron el 6 de octubre del 2022  gracias al apoyo del Proyecto GEF Amazonía, así como a la buena predisposición del Servicio Departamental de Gestión Social – Provincia Vaca Diez para coadyuvar con el programa.

En la reunión participó Nicolayeb Brun, responsable del Proyecto GEF Amazonía; Rosario Mazuelos, responsable del Servicio Departamental de Gestión Social – Provincia Vaca Diez; psicólogo terapeuta Juan Ramón Torres y  la coordinadora regional Riberalta de la Defensoría del Pueblo.

El programa da cumplimiento al artículo 31 de la Ley 348 que establece que los hombres que ejercen violencia deberán someterse a terapia para cambiar su conducta, pero que de ningún modo la terapia sustituirá la sanción.

La respuesta del SEDEGES provincia Vaca Diez a la implementación de este programa, cuyo objetivo es reforzar las medidas de protección hacia las mujeres, a través del trabajo con la población masculina, fue positiva por ello, la Defensoría del Pueblo realizó gestiones para impulsar alianzas interinstitucionales, que en este caso están siendo plasmadas en una carta de acuerdos.