Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo logra la intervención quirúrgica oportuna a paciente con cáncer

Defensoría del Pueblo logra la intervención quirúrgica oportuna a paciente con cáncer

6 de enero de 2021


La Delegación Defensorial Departamental de La Paz logró la intervención quirúrgica, oportuna, a una persona con cáncer, padre de un joven con discapacidad, que fue transferido de un Hospital del departamento de Oruro al Hospital Oncológico de La Paz, concretándose la operación del afectado el cuatro de enero en el Hospital Materno Infantil.

La Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta, informó “Intervenimos a conocimiento de que el paciente se encontraba internado, por más de 15 días, en predios del Hospital Luis Uría De La Oliva, lugar donde se encuentra instalado momentáneamente el Oncológico. Según la Trabajadora Social de este nosocomio, Gilda Magne, en dos oportunidades se suspendieron las cirugías del paciente debido a la falta de quirófano disponible, para el procedimiento requerido”.
Subieta, destacó que en coordinación con el médico tratante del paciente, Dr. Hugo Sánchez, se realizaron gestiones ante el Hospital Obrero, el cual actualmente atiende a casos con Covid-19, por lo tanto, el servicio de terapia intensiva se encuentra colapsado; ante el Hospital Materno Infantil, donde se programaron las cirugías para finales de diciembre; sin embargo, la cama de terapia intensiva fue cedido a otro paciente.
Sánchez, manifestó que se reiteró la petición de un espacio para Terapia Intensiva, en este último establecimiento sanitario, solicitud aceptada para el cuatro de enero, llevándose a cabo la intervención. “La operación se efectúo sin dificultades en su procedimiento, en unos días más, el paciente de cáncer, será dado de alta para que pueda retornar a la ciudad de Oruro”, finalizó.