Oficina - Llallagua

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA LA LIBERACIÓN DE PERSONAS RETENIDAS Y LA INSTALACIÓN DEL DIÁLOGO EN EL CONFLICTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SAN ANTONIO DE CALA CALA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA LA LIBERACIÓN DE PERSONAS RETENIDAS Y LA INSTALACIÓN DEL DIÁLOGO EN EL CONFLICTO POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA SAN ANTONIO DE CALA CALA

14 de abril de 2021

Llallagua, 14 de abril de 2021.- La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua gestionó la liberación de retenidos y logró la instalación de una mesa de diálogo en el conflicto entre autoridades indígenas originarias del ayllu Puraca y la Alcaldía de Uncía, por la construcción de un tinglado en la Unidad Educativa San Antonio de Cala Cala.

El coordinador regional de la Defensoría del Pueblo del Norte Potosí, César Villca, informó que se logró liberar a los funcionarios públicos de la Dirección Distrital de Educación y de Derechos Reales, quienes fueron retenidos durante la toma del edificio de la Alcaldía de Uncía, donde  funcionan ambas instituciones públicas.   

 La mesa de diálogo, gestionada e instalada por la Defensoría del Pueblo, contó con la participación de autoridades originarias del Ayllu Puraca, del Ejecutivo Municipal y concejales municipales, quienes acordaron unificar esfuerzos para gestionar de manera conjunta ante el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) la construcción del tinglado en la Unidad Educativa San Antonio de Cala Cala.

 “Saludamos la comprensión de las autoridades indígenas originarias, que liberaron a las personas que no tenían ninguna relación con la demanda y que quedaron retenidas en la infraestructura tomada. Hemos recomendado a los líderes y autoridades que todas las acciones de protesta deben ser realizadas en el marco de respeto y sin violencia para no deslegitimarlas”, puntualizó Villca.

Además, anunció que esta institución defensorial realizará seguimiento a la demanda de las autoridades indígenas originarias.