Oficina - Chuquisaca - Sucre

Defensoría del Pueblo logra que adolescente obtenga su Carnet de Discapacidad tras intervención ante el SEDES Chuquisaca

Defensoría del Pueblo logra que adolescente obtenga su Carnet de Discapacidad tras intervención ante el SEDES Chuquisaca

8 de septiembre de 2026

Sucre, 8 de septiembre de 2026 (UCOM/DDCH).- La intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que un adolescente de 14 años acceda a la valoración especializada y obtenga su Carnet de Discapacidad, luego de que su madre reportara dificultades para continuar con el trámite ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.

La madre acudió a la Defensoría del Pueblo, según su relato, después de que en el Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca se le habría indicado que el autismo no sería considerado una discapacidad, por lo que no se habría dado continuidad a la valoración de su hijo. Ante esta situación, la institución tomó contacto con el SEDES Chuquisaca para conocer lo ocurrido y promover la continuidad del trámite.

A partir de estas gestiones, se logró que el adolescente sea incorporado al proceso de valoración y se programe una fecha extraordinaria para su evaluación. La valoración fue realizada por el Equipo de Calificación en el Hospital Chuquisaca, permitiendo que el trámite avance y que el adolescente pueda acceder al documento correspondiente.

El delegado defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga, destacó que la intervención permitió superar las dificultades que impedían avanzar con el trámite y garantizar que el adolescente acceda a la valoración correspondiente. “La intervención defensorial busca que las dificultades administrativas no se conviertan en barreras para el ejercicio de derechos”, señaló.

La valoración estableció que el adolescente presenta una discapacidad mental o psíquica moderada, con un porcentaje del 33%. Tras el seguimiento realizado, su madre confirmó haber recibido el Carnet de Discapacidad de su hijo, documento que le permitirá acceder a los derechos, beneficios y medidas de protección que correspondan de acuerdo con su condición y la normativa vigente.

Mayorga reafirmó que la Defensoría del Pueblo continuará interviniendo ante situaciones que puedan limitar o impedir el ejercicio de derechos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. “Nuestra labor es contribuir a que ninguna persona quede al margen de los servicios y mecanismos de protección que el Estado debe garantizar”, señaló.

Para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la línea gratuita 800-10-80-04 y los números de WhatsApp 71162444 (Sucre) y 71280641 (Monteagudo).