Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA QUE EPSAS RESTITUYA EL DERECHO AL AGUA DE USUARIO TRAS DENUNCIA DE IRREGULARIDADES POR EL CAMBIO DE MEDIDOR

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA QUE EPSAS RESTITUYA EL DERECHO AL AGUA DE USUARIO TRAS DENUNCIA DE IRREGULARIDADES POR EL CAMBIO DE MEDIDOR

12 de diciembre de 2023

El Alto, 12 de diciembre de 2023 (UCOM/CREA). – La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, logró que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico (EPSAS), restituya el derecho al agua del Sr. Custodio Paz Mollinedo, tras denunciar irregularidades en el cambio y traslado del medidor de su bien inmueble ubicado en la Av. Litoral, de la urbe alteña. 

EPSAS conforme a la solicitud del Sr. Leandro Huanca Mamani, en representación del Sr. Paz, procedió al traslado y cambio por un medidor nuevo, por el que pagó la suma de Bs. 1.018. Sin embargo, tras el lapso de un mes de realizado el cambio, un funcionario de EPSAS, sin el consentimiento del dueño del bien inmueble, realizó el retiro del equipo nuevo, reemplazándolo, por el antiguo que presentaba deficiencias.  

De acuerdo a la Profesional del Sistema de Servicio al Pueblo, Lized Callisaya, este hecho, produjo que el medidor antiguo genere filtraciones de agua y por ende ocasione el incremento en la tarifa de consumo, que llegó a los Bs. 3.515.00. Ante este perjuicio, el Sr. Custodio Paz se negó a asumir el costo de la factura, al ser una persona adulta mayor que cuenta solo con el apoyo de su renta dignidad. 

Sin embargo, gracias a las acciones asumidas por la Defensoría del Pueblo se logró que EPSAS realice una inspección, constatando la denuncia y reponga un medidor nuevo con recorrido 0. Con estas gestiones se logró que la factura por el consumo de agua potable en la vivienda del Sr. Custodio Paz, baje de Bs. 3.515.00 a Bs. 290.10.