Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA QUE LA DNA DE VINTO REALICE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS HIJAS DE LA MADRE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA QUE LA DNA DE VINTO REALICE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS HIJAS DE LA MADRE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

27 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba, logró que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio de Vinto, realicen con su equipo interdisciplinario las valoraciones psicosociales a las hijas de la madre víctima del segundo feminicidio reportado en el departamento.

El hecho sucedió el pasado 24 de febrero, en una vivienda ubicada en el municipio de Vinto. Según la investigación preliminar, la pareja habría tenido una discusión por problemas sentimentales, posteriormente, se presume que Cristóbal M. A., obligó a su pareja a tomar una sustancia desconocida, que posteriormente le provocó la muerte.

La responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Mónica Huarachi, informó a la institución defensorial, que esta instancia municipal participó de la audiencia virtual de medidas cautelares del imputado Cristóbal M. A., que fue llevada el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Quillacollo, quien determinó seis meses de privación de libertad en el recinto penitenciario de El Abra.

Tanto el SLIM como la DNA, a petición de la Defensoría del Pueblo, se apersonaron al domicilio de la abuela materna para proceder con el abordaje psicosocial preliminar y con ello el apoyo integral que requieran las hijas de madre víctima de feminicidio.

Asimismo, la institución defensorial exhortó a que ambas instancias municipales realicen las gestiones pertinentes ante la unidad educativa donde asisten tres de las cuatro hijas menores de edad de la víctima, para gestionar los permisos respectivos. La institución defensorial continuará realizando el seguimiento del caso.

Fotografía: periódico Los Tiempos