Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA TUTELA JUDICIAL Y RESTITUYE LA LIBERTAD DE CIUDADANA VENEZOLANA RETENIDA ILEGALMENTE EN HOSPITAL DE EL ALTO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LOGRA TUTELA JUDICIAL Y RESTITUYE LA LIBERTAD DE CIUDADANA VENEZOLANA RETENIDA ILEGALMENTE EN HOSPITAL DE EL ALTO

18 de diciembre de 2025

El Alto, 18 de diciembre de 2025 (UCIM/UCREA).- En una acción efectiva de defensa de los derechos humanos, el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de La Paz concedió tutela a la Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en favor de la ciudadana venezolana Angye S. V., al evidenciarse su retención ilegal en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de El Alto, por una deuda contraída por servicios médicos, vulnerando su derecho a la libertad y libre locomoción.

La Resolución Judicial N° 045/2025 determinó que no existía ninguna justificación legal para mantener retenida a la paciente, toda vez que el establecimiento de salud había otorgado el alta médica, poniendo fin a la relación asistencial. En ese sentido, el Juez de Garantías ordenó su inmediata liberación, restituyendo sus derechos fundamentales.

“Por mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos todas las gestiones defensoriales necesarias para que esta ciudadana recupere su libertad, luego de haber sido retenida de manera indebida por una deuda hospitalaria. A través de la Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, el juez de garantías determinó su inmediata liberación”, informó Elizabeth Rivero, profesional de Servicio al Pueblo en El Alto.

La ciudadana venezolana se encontraba en tránsito hacia Chile junto a su familia cuando sufrió un accidente de tránsito, motivo por el cual fue internada en el hospital. Pese a haber cancelado varios servicios médicos, no logró cubrir la totalidad de la deuda, situación que derivó en su retención. Al tomar conocimiento del caso, la Unidad de Coordinación Regional de El Alto gestionó reuniones con representantes legales del hospital y familiares de la paciente, buscando una solución por la vía del diálogo; sin embargo, ante la falta de acuerdos, la Unidad de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo interpuso la Acción de Libertad.

Tras la audiencia celebrada esta jornada, personal de la Defensoría del Pueblo se constituyó de manera inmediata en el nosocomio para verificar el cumplimiento del fallo judicial e informar a los familiares sobre los resultados de la acción constitucional y acompañar a la paciente hasta las afueras del hospital, constatando la restitución efectiva de su libertad.

“Hace más de una semana me dieron el alta, pero por una deuda no me dejaron salir. Durante ese tiempo contraje más gastos y me ingresaron nuevamente a cuidados intensivos cuando ya estaba bien. La Defensoría del Pueblo me ayudó y estoy muy agradecida; no les importó mi nacionalidad, solo que se hiciera lo correcto”, expresó Angye tras recuperar su libertad.

La Defensoría del Pueblo recordó que la retención de pacientes por deudas económicas se encuentra expresamente prohibida por la Sentencia Constitucional N° 1219/2012, que establece que esta práctica vulnera la libertad individual, el derecho a la libre locomoción y la dignidad humana.

Para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el número de WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia.