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Defensoría del Pueblo logró que niño con Trastorno de Conducta Hipercinética, acceda a una educación inclusiva regular

Defensoría del Pueblo logró que niño con Trastorno de Conducta Hipercinética, acceda a una educación inclusiva regular

3 de agosto de 2023

Cochabamba, 03 de agosto de 2023 (UCOM/DDCBBA) La Defensoría del Pueblo a través de su Delegación de Cochabamba, realizó acciones defensoriales que permitieron que un menor de seis años, con 28% de discapacidad, acceda a una educación inclusiva regular, con adaptaciones curriculares para abordar el Trastorno de Conducta Hipercinética (TDH) que padece. 


“En conocimiento del caso, la institución defensorial realizó acciones para que la unidad educativa realice las adaptaciones curriculares pertinentes a fin de no vulnerar el derecho de acceso a la educación del estudiante”, dijo la Delegada Defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez.


La autoridad informó que se logró que la unidad educativa realice las adaptaciones y ajustes a los planes y programas de modo inclusivo, además, que el profesor implemente estrategias y actividades curriculares que responden a las necesidades y potencialidades de aprendizaje del estudiante. “Se implementaron proyectos de ludoteca, danzaterapia, musicoterapia con enfoque lúdico que coadyuva a la mejora de la discapacidad del niño y su proceso de aprendizaje”, aseveró la Delegada Defensorial.


De acuerdo a las valoraciones psicológicas realizadas al niño dentro la unidad educativa, el TDH le ocasiona que no se concentre en las tareas escolares, no hable de manera clara, presente un déficit de atención, entre otros problemas en el aprendizaje.


A todo ello, la unidad educativa desde el mes de marzo de la presente gestión, realizó gestiones para que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Simón, realicen un acompañamiento pedagógico dentro el curso, no solamente para beneficio del niño que padece de TDH, sino para todas y todos los niños del aula.


De esta manera se logró que se atienda de manera integral la atención pedagógica que requería el niño, y no se vulnere su derecho de acceso a la educación inclusiva, ampliando de esta manera el número de estudiantes con discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional.