Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA CONFLICTO ENTRE TRABAJADORES DE EMAUT Y LA ALCALDÍA DE TRINIDAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIA CONFLICTO ENTRE TRABAJADORES DE EMAUT Y LA ALCALDÍA DE TRINIDAD

7 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial del Beni, en la intervención logró mediar el conflicto  que llevó a trabajadores de Empresa Municipal de Aseo Urbano Trinidad (EMAU), a manifestarse en una vigilia en el frontis de la empresa para que la Alcaldía considere su recontratación. 

El pasado seis de diciembre el Delegado, Alberto Condori, al llamado de los trabajadores se constituyó hasta la empresa EMAUT, lugar donde se encontraban grupos de manifestaciones en estado de emergencia luego de haberse concluido los contratos administrativos del personal y ante posibles no recontrataciones. 

Ante ello la Defensoría del Pueblo para preservar la paz social intervino, realizando apertura y seguimiento al caso de conclusión de contratos de trabajadores entre mujeres y varones.

Los afectados indicaron que sienten vulnerado su derecho a la estabilidad laboral y pidieron concretar una reunión de emergencia este siete de diciembre con las autoridades municipales, dirigentes locales y nacionales, para la realización de la misma solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo.

En esta jornada se sostuvo la reunión, la entidad Defensorial fue el mediador en la postura entre ambas partes, en la que estuvieron presentes el Alcalde Crhistian Cámara, la dirigencia nacional que llego desde Cochabamba y trabajadores, acordando finalmente establecer una nueva lista para las recontrataciones, respetando en su mayoría a mujeres, quienes eran las más afectadas.

En tal sentido se concluye con levantar la vigilia, con el compromiso de la autoridad edil en realizar acciones de restitución de derecho laboral.