Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo media en conflicto entre vecinos y la Alcaldía de Viacha y logra acuerdo

Defensoría del Pueblo media en conflicto entre vecinos y la Alcaldía de Viacha y logra acuerdo

20 de septiembre de 2022

Viacha, 20 de septiembre de 2022.- Tras varias horas de debate y con la mediación de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Municipal de Viacha y dirigentes de las juntas vecinales de los Distritos 1 y 2 de este municipio, firmaron un acuerdo que da paso a la atención de las demandas de los vecinos contenidas en un pliego petitorio de 11 puntos.

“Se logró que el Gobierno Municipal de Viacha atienda de manera favorable las demandas de los vecinos de los Distritos 1 y 2 a través de un acuerdo en el que las autoridades municipales se comprometieron a designar, a la brevedad posible, a una nueva Directora titular en el área de salud, y realizar una evaluación del desempeño de la actual Directora en el área educativa” informó el Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Santos Lipa. 

Lipa, la mañana de este martes se reunió con la dirigencia vecinal y autoridades municipales para promover un acercamiento y poder instalar una mesa de diálogo, lo cual se hizo efectivo en horas de la tarde en el salón Gardenia de Viacha. 

El Secretario General de la Alcaldía de Viacha, Teófilo Choque, destacó el acuerdo alcanzado y la intervención oportuna de la Defensoría del Pueblo, que posibilitó resolver el conflicto. En la misma línea, el Alcalde Yahuasi agredeció las gestiones de la institución defensorial sin las cuales no hubiera sido posible alcanzar una solución. 

El acuerdo también establece que se iniciará el tratamiento y reglamentación de la Ley Municipal de Transportes con la participación de los diferentes actores sociales y autoridades, y la inamovilidad del personal de las instituciones que prestan servicios a la población como el SEGIP, SERECÍ, Fiscalía, Derechos Reales, Empresa Municipal de Agua Potable de Viacha y Transito.

El representante defensorial en El Alto, al momento de la firma del acuerdo, destacó la predisposición de las autoridades municipales y de los representantes vecinales para priorizar el diálogo para busca una solución al conflicto.