Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo media en el conflicto entre el sector campesino y la Gobernación del Beni en Riberalta

Defensoría del Pueblo media en el conflicto entre el sector campesino y la Gobernación del Beni en Riberalta

7 de abril de 2022

Riberalta, Beni, 7 de abril de 2022.- La mediación de la Defensoría del Pueblo posibilitó llegar a acuerdos que dieron fin a un bloqueo de caminos que iniciaron sectores sociales de la provincia Vaca Diez, en el departamento del Beni, en protesta contra las autoridades de la Gobernación beniana.

“Gracias a las gestiones defensoriales, las partes en conflicto se sentaron a la mesa de negociaciones y arribaron a acuerdos que permitieron levantar la medida de presión”, informó la Coordinadora Regional en Riberalta de la Defensoría del Pueblo, Deysi Riveros.

Tras conocer el 1 de abril de 2022 el voto resolutivo con 18 demandas de los sectores sociales de esa provincia, la institución defensorial llamó a una mesa de diálogo para el 6 de abril; sin embargo, la medida de presión se inició el 3 de abril. La mesa de negociaciones se instaló el 6 de abril en la Federación de Trabajadores Campesinos Regional Vaca Diez, añadió la autoridad.

Dijo que, posteriormente, las negociaciones se trasladaron en la tarde a la comunidad Rosario del Yata, intermedia entre Riberalta y Guayaramerín, donde estaba el punto de bloqueo. Y que luego de ambas rondas de negociaciones, las partes en conflicto llegaron a acuerdos que permitieron que se levante la medida de presión.

La autoridad defensorial señaló que entre los puntos principales de acuerdo, se tiene: Retomar las obras de electrificación tan pronto se obtenga la resolución judicial del proceso coactivo interpuesto en contra de la Gobernación por la empresa que estaba a cargo de este proyecto; reiniciar las obras de agua en cuanto se firme el convenio intergubernativo de cooperación interinstitucional para la ejecución de dicho proyecto con el Alcalde Riberalta; el funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Amazónico , entre otros.