Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIANTE GESTIONES LOGRA MANDAMIENTO DE LIBERTAD PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MEDIANTE GESTIONES LOGRA MANDAMIENTO DE LIBERTAD PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

5 de octubre de 2021

Tras verificación Defensorial en el Centro de Rehabilitación Varones Mocoví de Trinidad tomó conocimiento sobre el caso de un privado de libertad de iniciales J.H.A.Y, con discapacidad psíquica, que fue ingresado con mandamiento de detención preventiva en febrero del 2021 y por la complicación de su estado de salud en estos últimos meses fue trasladado al Hospital Germán Busch.

La Delegación Defensorial del Beni realizó el seguimiento al caso del privado de libertad ante Juzgado y en Fiscalía, además de seguimiento en Hospital pues el joven tuvo problemas de salud y fue internado en el Hospital bajo observación al cuidado del médico psiquiatra del hospital, y el médico de la Dirección de Régimen Penitenciario, con un diagnóstico de Psicosis.

En ese sentido a solicitud de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo la reunión con el Fiscal Departamental logrando la solicitud ante el Juez de Sentencia de San Borja, la suspensión condicional del proceso conforme el art. 86 del Código de Procedimiento Penal.


Es así que en fecha 27 de septiembre del 2021 el Tribunal de Sentencia de San Borja concede la Suspensión Condicional del proceso por el estado del privado de libertad, pues no podía afrontar un proceso penal de esta magnitud. Siendo este notificado en fecha 04 de octubre del 2021 con mandamiento de libertad y el proveído donde concede la Suspensión Condicional del proceso, en dicha notificación estuvo presente el padre de J.H.A.Y. quien llegó desde el municipio de Yucumo que es donde residen conjuntamente con su hijo antes de que se suscitara el proceso penal.

Una vez logrado este objetivo, que fue el de liberar a esta persona con discapacidad, la Delegación Defensorial gestionó la obtención del Carnet de Discapacidad de esta persona y reciba los beneficios que otorga el Estado.

El Director de Régimen Penitenciario y su equipo interdisciplinario comprometió realizar el seguimiento pos penitenciario para que J.H.A.Y. sea internado en un Centro de Rehabilitación Mental y cuente con los cuidados necesarios, luego que sea dado de alta del Hospital Trinidad.