Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA EN BERMEJO TRAS ABRIR CASO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO MONITOREA EL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA EN BERMEJO TRAS ABRIR CASO POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

26 de septiembre de 2025

Bermejo, 24 de septiembre de 2025 (UCOM/DDDT).- La Defensoría del Pueblo monitorea el restablecimiento total del servicio de agua potable en el municipio de Bermejo, tras abrir un caso por la vulneración del derecho humano al agua y al saneamiento. La intervención defensorial se activó de oficio ante la interrupción prolongada del servicio, que afectó el acceso mínimo al recurso hídrico de la población, perjudicando el desarrollo normal de las clases en diferentes unidades educativas.

"Como parte de las acciones inmediatas, la institución emitió un Requerimiento de Información Escrito (RIE) a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), para exigir información sobre soluciones que se trabajan desde ambas entidades", declaró el Coordinador Regional de la Defensoría del pueblo en Bermejo, Gabriel Cáceres. 

La Gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo E.M.A.A.B., Ing. Patricia Pastrana, informó que esta empresa implementó un plan de racionamiento provisional que incluyó el bombeo de agua desde el río Bermejo y la distribución con cisternas a unidades educativas y barrios afectados, con el fin de mitigar la emergencia.

La autoridad de E.M.A.A.B. identificó como causa de las interrupciones la mala calidad de los materiales del proyecto original del sistema de agua, ejecutado con componentes no aptos para la infraestructura. Frente a esto, se anunció una auditoría al proyecto para determinar las responsabilidades técnicas y administrativas, incluyendo las de ex autoridades involucradas. Posteriormente, el responsable técnico del servicio, Ing. Rufino Pérez, confirmó a la Defensoría del Pueblo que el servicio de agua potable ha sido restablecido en su totalidad en el municipio.

La Defensoría del Pueblo, en ejercicio de sus atribuciones conferidas, continuará el monitoreo de las acciones consolidadas del caso para verificar la sostenibilidad del servicio y los resultados de la auditoría, asegurando así la protección del derecho humano al agua de la población bermejeña.

La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.