Oficina - Desaguadero

DEFENSORÍA DEL PUEBLO OBSERVA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EL MUNICIPIO DESAGUADERO PARA EL TRASLADO DE COMPATRIOTAS REPATRIADOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO OBSERVA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EL MUNICIPIO DESAGUADERO PARA EL TRASLADO DE COMPATRIOTAS REPATRIADOS

8 de mayo de 2020

La Defensoría del Pueblo observa falta de coordinación entre el Gobierno Central y el nivel municipal de Desaguadero, referente al traslado de compatriotas bolivianos provenientes de la hermana república de Perú.

En la mañana de este domingo, 98 compatriotas bolivianos que habrían permanecido varados en territorio peruano a consecuencia de las medidas impuestas para prevenir el contagio de covid-19, ingresaron por la zona fronteriza de Desaguadero a territorio Boliviano, después de haber cumplido la cuarentena en Perú.

El traslado habría sido gestionado por el gobierno central, que desde horas de la mañana empezaron a ingresar uno por uno, pasando por cámaras de desinfección, posteriormente por control médico y migración, para finalmente abordar los buses rumbo a la ciudad de La Paz, donde tendrían que guardar cuarentena en dos hoteles.

En horas de la tarde se evidenció que el costo del traslado no habría sido cubierto por el gobierno nacional. Cada compatriota para el ingreso a Bolivia firmó un compromiso de pago de Bs.45, monto que los connacionales pagaron en ese momento.

Sin embargo, 49 personas que por diferentes razones y por la situación en la que se encontraban en Perú, no contaban con los recursos para costearse el gasto de transporte, quedando a su suerte en caso de no pagar el mencionado monto.

Situación que no fue coordinada previamente y de desconocimiento de las autoridades municipales en principio. En ese sentido, por grado de humanidad y colaboración a nuestros connacionales, el Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero, cubrió el costo de transporte de los compatriotas que no contaban con recursos económicos.