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DEFENSORÍA DEL PUEBLO PANDO, REALIZÓ VERIFICACIÓN DEFENSORIAL AL SEGURO INTEGRAL SOCIAL UNIVERSITARIO PARA IDENTIFICAR DEFICIENCIAS EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PANDO, REALIZÓ VERIFICACIÓN DEFENSORIAL AL SEGURO INTEGRAL SOCIAL UNIVERSITARIO PARA IDENTIFICAR DEFICIENCIAS EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA.

12 de septiembre de 2022

Cobija, 12 de septiembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo Pando, la jornada de hoy realizó una verificación defensorial de las condiciones de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, atención al paciente y medidas de bioseguridad del Seguro Integral Social Universitario (SISU) de La Universidad Amazónica de Pando, a fin de identificar problemáticas y deficiencias en los servicios de emergencia, para adoptar acciones con el objetivo de mejorar los servicios en salud.

“Se evidenció que el seguro universitario tiene una infraestructura nueva y está implementando recientemente los servicios y cuenta con equipamiento y medidas de bioseguridad suficientes para atención en salud a los asegurados y la población en general” informó, Eva Velasco, Técnico de Servicio al Pueblo.

Durante la intervención se identificó la falta de contratación de un profesional laboratorista para realizar análisis clínicos, lo cual dificulta realizar una atención integral en salud, al momento los pacientes son derivados a otro laboratorio particular independiente.

“Otra de las problemáticas identificadas es que los usuarios no acuden con frecuencia a los servicios del seguro, por la lejanía de sus instalaciones del centro poblado y desde la universidad ya están trabajando en la socialización para que asistan y reciban la atención en salud” añadió, Velasco.

El personal de la Delegación Defensorial Pando, revisó la infraestructura, equipamiento y entrevistó al personal médico del Servicio de Emergencias del Seguro Integral Social Universitario, mediante un protocolo de verificación en el marco de la Norma Nacional de Caracterización de Establecimientos de Salud de Segundo Nivel.

Tras la identificación de problemas y deficiencias en la atención en salud, la institución defensorial adoptará acciones necesarias con el fin de lograr una solución de los mismos y la mejora en la atención de salud de los asegurados.