Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA DEL FORO COMUNITARIO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN DESAGUADERO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA DEL FORO COMUNITARIO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN DESAGUADERO

29 de junio de 2024

Desaguadero, 28 de junio de 2024 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo a través de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero (UCRD), participó del Foro comunitario contra la trata de personas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el municipio fronterizo de Desaguadero.

"El foro comunitario identificó la necesidad, de fortalecer las acciones de prevención, para que de manera coordinada, entre las instituciones involucradas luchemos contra los hechos de trata de personas y la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, que se constituye un delito, sancionado por el Código Penal y reprochado por la sociedad en general", sostuvo el responsable de la Unidad de Coordinación Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri.

La Defensoría del Pueblo junto a la Fundación Munasim Kullakita, Conexión, y la Red Interinstitucional Contra la Violencia y Trata de Personas para vivir en una Cultura de Paz, organizaron el Foro Comunitario, que contó con la participación de instituciones de la sociedad civil, entre ellas, autoridades originarias, la Policía Boliviana, Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen-FELCC, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia – DNA, SLIM e instituciones que trabajan en dichas temáticas.

"Es así que, entre las actividades se realizó exposiciones y mesas de trabajo para prevenir la Trata de Personas", señaló Canaviri.

La trata de personas, no debe ser considerada un fenómeno únicamente delictivo, sino como un hecho que conlleva graves violaciones a los derechos humanos, que implica una vulneración sistemática de los derechos humanos, porque atenta a la libertad, integridad, vida, dignidad y otros derechos personalísimos de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 71536984 (Desaguadero).