Oficina - El Alto

Defensoría del Pueblo participa en feria binacional Bolivia-Perú para prevenir la trata y tráfico de personas en la población fronteriza de Desaguadero

Defensoría del Pueblo participa en feria binacional Bolivia-Perú para prevenir la trata y tráfico de personas en la población fronteriza de Desaguadero

8 de julio de 2022

El Alto, 8 de julio de 2022.- Las coordinaciones regionales de El Alto y Desaguadero participaron de la feria binacional Bolivia – Perú para prevenir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la situación de los migrantes y refugiados en la población fronteriza de Desaguadero, hasta donde llegó la defensora del pueblo, Nadia Cruz, quien exhortó a luchar contra estos crímenes que son muy recurrentes en zonas fronterizas.

En el acto central desarrollado en el puente peatonal internacional, la defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz indicó que “ese tipo de eventos genera lazos solidarios y fraternos entre Bolivia y Perú, que se unen en temáticas para combatir males, como es en este caso, tan grandes como la trata y tráfico de personas y otro tipo de vulneraciones de derechos humanos que se den dentro de los territorios de Bolivia y Perú”.

El trabajo de la Coordinación Regional de Desaguadero permitió que se pueda contar con una mayor información sobre la situación de los migrantes y también trabajar en la atención a la población local y las personas que a diario transitan por este punto.

En el evento desarrollado este viernes, participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aduana Nacional, Policía Boliviana, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Centro de Salud de Desaguadero, Fundación Munasim Kullakita, Cruz Roja Boliviana y Pastoral Social Caritas Bolivia.

Por las instituciones peruanas estuvieron presentes similares entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional del Perú, la alcaldía de Desaguadero y la Universidad Nacional del Altiplano.

La población local y migrantes pudieron acceder a información sobre los derechos de los migrantes y las entidades que prestan servicio a la población local en frontera como también a quienes se encuentran de paso de un país al otro.

El evento continuó con un conversatorio sobre la temática por la cual se realizó este encuentro binacional, donde la Defensoría del Pueblo estuvo presente, dando a conocer el trabajo informativo y de servicios que se presta en el sector boliviano del poblado fronterizo.

Los diferentes stands entregaron material informativo y en el caso de la Defensoría del Pueblo recibió y atendió algunas denuncias sobre posibles vulneraciones a derechos de parte de algunos funcionarios públicos.