Oficina - Beni

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPA EN JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre de 2025

Trinidad, Beni — 25 de noviembre de 2025. – En el marco de su mandato constitucional de promoción y defensa de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental del Beni, participó en la Feria Informativa, Educativa y de Concientización organizada en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La actividad se desarrolló en la Plaza Principal “José Ballivián” de Trinidad y fue impulsada por la Unidad de Promoción de la Salud y Movilización Social, mediante el Programa Departamental de Género y Buen Trato del SEDES-Beni.

La Delegación Defensorial del Beni instaló un stand informativo donde brindó orientación sobre los derechos de las mujeres, los mecanismos de denuncia, la ruta de atención ante hechos de violencia y los servicios institucionales disponibles para la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Durante la jornada se distribuyó material educativo para concienciar y fortalecer el acceso a la información.

El evento reunió a instituciones públicas, organizaciones sociales, colectivos de mujeres, unidades educativas y grupos juveniles que participaron con actividades culturales, educativas y de sensibilización dirigidas a promover una cultura de respeto, igualdad y no violencia.

El director del SEDES-Beni, Dr. Erick Vallejos Sandoval, destacó que la violencia tiene efectos directos en la salud física y emocional de las personas.

“Cuando existen hechos de violencia en la familia, en un entorno laboral o social, afectan al estado de salud. Una persona que sufrió un hecho de violencia no se va a sentir bien y una serie de aspectos fisiológicos se van a desarrollar e incidir en su bienestar. La violencia debe ser reconocida también como un problema de salud. Nuestra cultura ha normalizado muchos comportamientos violentos y eso se debe permitir. Estas actividades ayudan a que la sociedad identifique cuándo estamos ante un hecho de violencia ejercido contra una mujer. Instamos a la población a reconocer y denunciar estos hechos”, afirmó.

Por su parte, el delegado defensorial del Beni, Alberto Condori Castro, reiteró el compromiso institucional de trabajar en la erradicación de la violencia en todas sus formas: “Nos comprometemos a seguir trabajando en favor de las mujeres, cumpliendo el mandato de la Constitución Política del Estado. El artículo 15 establece la obligación de eliminar todo tipo de violencia, en especial aquella ejercida contra la mujer”.

La Defensoría del Pueblo recuerda que para la atención de denuncias sobre vulneración de derechos humanos tiene habilitados los números de contacto: 800-10-8004 (línea gratuita) y 71133372 (WhatsApp – Delegación Departamental Defensorial del Beni).