Oficina - Santa Cruz

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPÓ DE LA CUMBRE NACIONAL INTERISTITUCIONAL “EVALUACIÓN, PREVENCIÓN Y ACCIONES ANTE UN POSIBLE REBROTE DE COVID 19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DE BOLIVIA”

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARTICIPÓ DE LA CUMBRE NACIONAL INTERISTITUCIONAL “EVALUACIÓN, PREVENCIÓN Y ACCIONES ANTE UN POSIBLE REBROTE DE COVID 19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DE BOLIVIA”

18 de diciembre de 2020

Santa Cruz, 18 de diciembre del 2020.- Con la participación de autoridades del Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Caritas Bolivia, Comisionado de Derechos Humanos en Bolivia y autoridades del Régimen Penitenciario, se llevó adelante la Cumbre Nacional Interinstitucional "Evaluación, Prevención y Acciones ante un posible rebrote del COVID 19 en Centros Penitenciarios de Bolivia", el evento se realizó en instalaciones del CONATIC en la ciudad de Santa Cruz.



La Delegada Defensorial Departamental Santa Cruz a.i, Sheila Gomez Santivañez, manifestó su preocupación ante la segunda oleada de COVID 19 y destacó la presencia de las autoridades en la cumbre para debatir la situación actual de los privados de libertad “Como Defensoría del Pueblo, hemos trabajado con esta población vulnerable durante bastantes años conocemos las falencias y necesidades que tienen las personas privadas de libertad, también sabemos por los problemas que estamos atravesando ahora deben ser tomados de manera preventiva, estos deben ser asumidos con responsabilidad, en la cuarentena rígida hemos visto cómo se han improvisado muchas metidas, es con las instituciones locales como: SEDES la Alcaldía, el régimen Departamental Penitenciario y la Policía, por supuesto, que deben prevenir tengamos víctimas fatales” puntualizó, entré otras la Delegada Defensorial.
La cumbre permitió hacer un análisis de la situación actual de las cárceles del territorio nacional. “Actualmente las cárceles del país se encuentran hacinadas y en particular el caso de Palmasola que tiene capacidad para 1.731 internos y actualmente cuenta con 6.908 privados de libertad con un hacinamiento del 300%,” explico Emilio Rodas, Viceministro de Régimen Interior y Policía.
También permitió ver la realidad por la que atraviesan los privados de libertad que a pesar de haberse aprobado un Decreto Presidencial N.-4226, de Amnistía e Indulto, quedo comprobado en la práctica que la mayoría de privados de libertad no pudieron acceder a los benéficos del mismo por ello el Ministerio de Gobierno impulsa un nuevo Decreto que dé mejores beneficios con mayor accesibilidad para los privados de libertad en alto riesgo de contraer el COVID 19, manifestó, Juan Carlos Limpias Esprella, Director General de Régimen Penitenciario
La Cumbre arrojo 4 puntos importantes en sus conclusiones que se resumen en:
1. La necesidad de la aprobación de un nuevo Decreto de Amnistía e Insulto que beneficie de manera efectiva y asea accesible a la población vulnerable.
2. Los SEDES deben proporcionar las pruebas PCR de manera oportuna, brindar de Kits de medicamentos e instalar las brigadas médicas para prevenir a tiempo los posibles casos de COVID 19 en los penales del país.
2. Se realice la investigación de manera objetiva los casos de muertes de COVID 19 de los centros Penitenciario para tener cifras reales y asumir metidas de seguridad para su salud.
3. Se aprueba de manera oficial el plan de prevención contra la reinfección-rebrote del COVID 19 en los penales de Bolivia, para lo cual se debe socializar de manera inmediata con los privados de libertad, personal administrativo, policías y sociedad en su conjunto con el apoyo de las instituciones participantes a la Cumbre.
El acto contó con la inauguración del Ministro de Gobierno: Eduardo del Castillo, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Roda, la Delegada Defensorial Dptal. Santa Cruz, Sheila Gomez Santivañez, el Comadante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, el Director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, vía zoom participación, representantes de Cáritas Bolivia y representantes Derechos Humanos entre otros.