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Defensoría del Pueblo pide a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, habilite atención para trámites de la Renta Dignidad

Defensoría del Pueblo pide a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, habilite atención para trámites de la Renta Dignidad

8 de julio de 2020

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial Departamental de Chuquisaca, pidió a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, la habilitación de atención al público para trámites relacionados a la Renta Dignidad.

El Delegado Defensorial, Edwin Martínez, informó que la institución a su cargo, los pasados días tomó conocimiento de casos de  personas adultas mayores que se habrían apersonado a las oficinas de la Gestora Pública – Renta Dignidad de la ciudad de Sucre, a efectos de realizar sus trámites para acceder al cobro de la Renta Dignidad encontrándose con las oficinas cerradas, por lo que están imposibilitados de acceder a este beneficio que por ley le corresponde.

 

De las acciones defensoriales efectuadas, se realizó seguimiento a las solicitudes presentadas, así como a los casos de personas que se aproximaron a la Gestora Públicas, constatando que no se está brindando ningún tipo de atención a los adultos mayores que desean realizar trámites, tampoco se tiene alguna alternativa para atender las solicitudes a través de la línea gratuita de atención al usuario, toda vez que la única respuesta que se obtiene es que las oficinas permanecerán sin atención debido a la cuarentena rígida de alto riesgo decretada en la ciudad de Sucre.

 

Martínez, señaló que los adultos mayores se exponen a las inclemencias del tiempo y al contagio del coronavirus, al trasladarse desde distintos municipios del área rural e incluso pernoctar en puertas de la oficina de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, con la intención de realizar los trámites de la Renta Dignidad; pero lamentablemente no se cuenta con este servicio que es fundamental para cubrir las necesidades más premiosas de los beneficiarios, que en la mayoría de los casos son personas del área rural y en situación de extrema necesidad siendo la Renta Dignidad su única fuente de ingresos para su subsistencia.

 

Esta situación debe ser tomada en cuenta por las autoridades departamentales y  municipales, de manera que no se vulneren derechos fundamentales por la falta de atención en algunos servicios que se constituyen en imprescindibles para el ejercicio pleno de los derechos, en particular de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como ocurre con las personas adultas mayores, por lo que se continuarán con las acciones para que se subsane esta falencia, con servicios de emergencia que cumplan con las medidas de bioseguridad, de manera que se cuente con alguna alternativa para la atención que permita a los adultos mayores regularizar sus trámites, finalizó la autoridad defensorial.