Oficina - Puerto Suarez

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A LA CAJA NACIONAL DE SALUD GARANTIZAR ATENCION MEDICA A LOS ASEGURADOS ANTE CONCLUSION DE CONTRATO CON EL CENTRO MEDICO BETHESDA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE A LA CAJA NACIONAL DE SALUD GARANTIZAR ATENCION MEDICA A LOS ASEGURADOS ANTE CONCLUSION DE CONTRATO CON EL CENTRO MEDICO BETHESDA

13 de enero de 2021

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Puerto Suárez, Carlos Lara Ugarte, la mañana de este miércoles, durante la reunión desarrollada con el Responsable de Provincia de la Caja Nacional de Salud, doctor Marcelo Canedo, pidió garantizar el acceso a la salud a las y los asegurados ante la conclusión del contrato con el Centró Médico Bethesda que venía prestando el seguro de salud a corto plazo desde el año 2012, en el municipio de Puerto Suárez.

Puerto Suárez, 13 de enero de 2021.- El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo, Carlos Lara Ugarte, la mañana de este miércoles, durante la reunión desarrollada con el Responsable de Provincia de la Caja Nacional de Salud, doctor Marcelo Canedo, pidió garantizar el acceso a la salud a las y los asegurados ante la conclusión del contrato con el Centró Médico Bethesda que venía prestando el seguro de salud a corto plazo desde el año 2012, en el municipio de Puerto Suárez.

En la reunión, participaron representantes del sector de maestros jubilados,  magisterio urbano activo, la Central Obrera Regional y el directorio del Centro Medico Bethesda, tras protestas realizadas en pasados días por los beneficiarios, ante el anuncio de cierre de este Centro,  debido a que el 31 de diciembre, feneció el contrato con la Caja Nacional de Salud, y esta instancia no brindó ninguna explicación o comunicación formal sobre la continuidad o no del servicio.

La Administradora del Centro Médico Bethesda, Elvira Rengel, manifestó que pese a la deuda que tiene la Caja Nacional de Salud por concepto del servicio prestado los meses de noviembre y diciembre, reanudaron la atención a los asegurados los primeros días de este año, sin embargo hasta la fecha no recibieron ninguna información o explicación de parte del ente asegurador.

Por su parte,  Canedo, en representación de la Caja Nacional de Salud, quien se trasladó desde la ciudad de Santa Cruz para atender este tema, señaló que  en el marco de sus normativas, realizaron un análisis técnico y comparativo sobre los servicios recibidos del Centro Médico Bethesda, y de acuerdo a lineamientos  en base a un contrato iniciado, tomaron la decisión del cambiar de prestador del servicio de salud, por lo que desde esta gestión, los beneficiarios y sus dependientes serán atendidos en el Centro de Salud Integral San Juan de Dios.

En este contexto, Lara Ugarte, pidió al Responsable de Provincias de la Caja Nacional de Salud, garantizar el derecho a la salud de los más de cuatro mil asegurados entre trabajadores, servidores públicos y dependientes, y más aún en estos momentos cuando la población está siendo afectada por el rebrote del covid – 19, además honrar el compromiso de pago al Centro Médico Bethesda ya que por esta situación el personal médico, administrativo y de servicio no ha recibido su salario de los meses de noviembre y diciembre.