Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE RESPETO AL TRABAJO PERIODÍSTICO E INVOCA AL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE RESPETO AL TRABAJO PERIODÍSTICO E INVOCA AL DIÁLOGO Y LA TOLERANCIA

29 de octubre de 2019

Cochabamba 29 de octubre de 2019.- La Defensoría del Pueblo en Cochabamba, ante las agresiones y amenazas que sufrieron periodistas en el departamento, condenó estos hechos de violencia e hizo un llamado a los sectores movilizados y a la policía para garantizar la seguridad e integridad física en la cobertura noticiosa.

“Nosotros estamos exhortando para que se tomen los recaudos pertinentes de parte de las fuerzas públicas, en particular de la Policía Boliviana para precautelar el cumplimiento que ustedes están desarrollando”, manifestó en conferencia de prensa el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, a tiempo de demandar a los dueño y administradores de los medios de comunicación a dotar con la indumentaria y la protección necesaria a sus periodistas para la cobertura noticiosa en conflictos sociales.

Cox Mayorga aseveró que tanto la libertad de expresión y opinión están ampliamente garantizadas, y por ello, el Estado como todas las partes movilizadas están llamadas por ley y por fuerza del espíritu democrático a respetar el trabajo de los periodistas de medios de comunicación.

Por otro lado, condenó los actos de agresión que lamentablemente se están registrando en el departamento desde la semana pasada e intensificadas desde el día de ayer, donde ya se tiene el reporte de personas arrestadas, otras heridas entre los cuales existen periodistas, por ello pidió retomar la cultura del diálogo y la pacificación.

Para ello, la Defensoría del Pueblo en Cochabamba realizó gestiones defensoriales ante la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (FEJUVE), la Federación Departamental del Transporte Federado, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos “El Morro” Sacaba, así como ante la Coordinadora en la Defensa de la Democracia de Cochabamba para que todas y todos depongan actitudes beligerantes, violentas y se enmarquen en el diálogo, la tolerancia y el respeto.

“La Defensoría del Pueblo considera que, si bien existe la garantía para la manifestación pública, para la libertad de expresión en función de cánones internacionales de instrumentos en materia de derechos humanos, vemos con preocupación que exista violencia extrema, razón por la cual hacemos un llamado a la pacificación de las movilizaciones, exhortamos que las movilizaciones se efectúen sin ningún acto de agresión que ponga en riesgo la integridad de las personas”, dijo.

Invocó para que los sectores movilizados, permitan el paso a las ambulancias. “Nosotros hacemos un reclamo reflexivo para que este tipo de reacciones inmediatas tengan el camino expedito en los puntos de bloqueo para que las personas afectadas puedan ser auxiliadas de manera oportuna en los hospitales y centros de salud”. Manifestó.

Asimismo, aseveró que se hicieron acciones defensoriales ante la Dirección Departamental de Educación para que durante estos conflictos sociales exista tolerancia y comprensión de manera tal que no se sancione a Unidades Educativas, ni tampoco a los profesores que determinaron suspenden clases para que no se ponga en situación de riesgo a niñas, niños y adolescentes. “Es imperativo que los criterios de cuidados y protección sean máximos en autoridades dentro del Sistema Educativo, pero también en mamás y papás, por ello pedimos que no se los exponga en situación de riesgo a niñas, niños y adolescentes que están en las movilizaciones o en algunos puntos de bloqueo.

La Defensoría del Pueblo en Cochabamba primando por la unidad nacional y la pacificación, realiza gestiones permanentes desde la semana pasada de manera directa con autoridades, dirigentes y con quienes están llevando adelante estas movilizaciones para que en función de sus pretensiones estén conscientes del respeto a la otredad con quienes piensan diferente, sin discursos violentos, de odio o actos de violencia que pongan en riesgo la estabilidad armoniosa que normalmente ha caracterizado a Cochabamba.