Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE SANCIONES POR ACTOS VIOLENTOS Y DISCRIMINATORIOS DE ESTUDIANTES VARONES A SUS PARES MUJERES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE SANCIONES POR ACTOS VIOLENTOS Y DISCRIMINATORIOS DE ESTUDIANTES VARONES A SUS PARES MUJERES

22 de junio de 2022

Potosí, 22 de junio del 2022.- La Delegación Defensorial de Potosí pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia establecer responsabilidades y sanciones, conforme señala la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente por los actos y expresiones violentas, misóginas y discriminatorias vertidas por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Juan Manuel Calero contra alumnas del Liceo Santa Rosa y estudiantes del Colegio Nacional Pichincha del nivel secundario.

El hecho ocurrió durante una actividad organizada por el Ministerio de Gobierno en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", el cual fue reflejado en videos difundidos en redes sociales, en los que se escucha cómo varios estudiantes del Colegio Calero, al ritmo de una danza, lanzan expresiones que las denigra en su condición de mujeres; asimismo, se observa actos violentos contra alumnos del Colegio Pichincha en la Plaza Bolívar de la ciudad de Potosí.

La Delegada Defensorial de Potosí, Vilma Martínez, condenó estos actos que se constituyen en una afectación a la dignidad e integridad de estudiantes mujeres y varones, mismos que no se pueden permitir que se repitan.

“Cuestionamos la ausencia y falta de control del plantel docente y administrativo del colegio Calero, que debieron acompañar de principio a fin a los estudiantes en la actividad realizada, por lo que exhortamos a la Dirección Distrital de Educación de Potosí asumir las acciones que corresponde para identificar los grados de responsabilidad de las y los docentes”, sostuvo Martínez.  

La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio sobre estos hechos, con la finalidad de hacer seguimiento a las acciones que deben realizar las instancias competentes, en el marco de lo que dispone la norma.

La Delegada recordó que la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente en su artículo 153 sanciona toda infracción por violencia cometidos por y contra niñas niños y adolescentes.