Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo pondera ley que declara idioma originario preferencial al Chácobo en Riberalta

Defensoría del Pueblo pondera  ley que declara idioma originario preferencial al Chácobo en Riberalta

8 de diciembre de 2022

La coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, ponderó la aprobación de la Ley Municipal 175 que declara idioma originario preferencial el Chácobo, además del castellano en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez.

Recordó que se aperturó queja en contra del Concejo Municipal de Riberalta el pasado 23 de junio, a solicitud del pueblo indígena Chácobo, por no recibir respuesta a su pedido formal de tratamiento de un proyecto de ley que establezca políticas  de protección y preservación de su idioma nativo.

 

“Esa petición data de septiembre del 2021, por lo cual la entidad defensorial desarrolló varias acciones de incidencia para lograr la restitución del derecho a la respuesta, a un pedido que tiene el objetivo de valorar, respetar y promocionar este idioma indígena, tal y como lo establece la Constitución Política del Estado”, dijo Riveros.

 

De acuerdo al análisis de los documentos históricos proporcionados a la Defensoría del Pueblo por la Capitanía del Pueblo Chácobo, y por información que recabó la Comisión de Cultura, Niñez y Juventudes del Concejo Municipal, se sabe que de las 26 comunidades que constituyen el pueblo Chácobo 23 se encuentran en el municipio de Riberalta.

 

Destacó que esa nación originaria preserva su cultura y enseña el idioma a las nuevas generaciones, acciones que deben ser acompañados por políticas estatales que materialicen el artículo 30 de Constitución Política del Estado en lo referente la preservación de la lengua de los pueblos indígenas.

 

En este sentido, saludó la decisión del Concejo Municipal por actuar en concordancia a la Ley Nacional 1426 “Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas en El Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Esa norma establece el deber que tienen los tres niveles de gobierno de establecer políticas estratégicas destinadas a prevenir la pérdida de lenguas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e incidir en su conservación, revitalización, promoción y uso activo en todos los ámbitos públicos y privados.

 

“Justamente, esta ley tiene el objetivo de promover la conservación del idioma a través del ámbito de la educación, entre otros”, resaltó. 

 

Por otro lado, felicitó al presidente de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia, Eloy Cartagena; al capitán grande del Pueblo Chácobo, Maro Ortiz; al personal docente del Instituto de Lengua Chácobo y a la sociedad civil que se solidarizó y acompañó esta demanda, haciendo un verdadero equipo de trabajo junto a la Defensoría del Pueblo.