Oficina - Pando

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “LIBROS POR REJAS” PARA CONTRIBUIR A LA READAPTACION Y REINSERCION SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PONE EN MARCHA EL PROGRAMA “LIBROS POR REJAS” PARA CONTRIBUIR A LA READAPTACION Y REINSERCION SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

23 de febrero de 2021

Cobija, 23 de febrero de 2021.- La Defensoría del Pueblo inició hoy la puesta en marcha del programa “Libros por rejas” en el penal de Villa Busch  de Cobija, con la entrega de un lote de libros que busca fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social dirigidos a personas privadas de libertad a través de la incorporación de la lectura como una alternativa para la redención de penas e incidir de esa manera en la disminución del hacinamiento carcelario.

La Delegada Defensorial a.i. de Pando, Cinthya Jordán Ramos, realizó la presentación de la propuesta e hizo entrega, junto a autoridades departamentales y del sistema penitenciario, de un lote de libros donado por el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado (CIS).

Jordán informó que la propuesta hace parte de un programa piloto que se viene implementando en otros centros penitenciarios del país con el objetivo de convertirse en una medida alternativa para la redención de días de condena por la lectura de libros, a partir de cambios que puedan realizarse en la Ley de Ejecución Penal.

La Delegada indicó que la idea es implementar un programa piloto de lectura de libros que se considere como carga horaria en el cómputo de la redención que a futuro pueda ser institucionalizada. Cómo institución apuntamos a que pueda generarse una reforma legal para que el programa “Libros por Rejas” sea incluido como beneficio penitenciario dentro de la Ley de Ejecución Penal.

Para el desarrollo de este proyecto la Defensoría del Pueblo, además de desarrollar la propuesta, realizó la coordinación con el Centro de Educación Alternativa de Penal de Villa Busch y la dirección de Régimen Penitenciario, para realizar el seguimiento de los 14 privados y privadas de libertad, que de forma voluntaria se adhirieron al programa.