Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA A JOVEN BOLIVIANO EN GUAJARA MIRIM.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA A JOVEN BOLIVIANO EN GUAJARA MIRIM.

2 de diciembre de 2021

Riberalta 1 de diciembre del 2021.- La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación en Riberalta, hizo las gestiones ante los Consulados de Bolivia y Brasil para posibilitar la atención médica a Grigorindo Marupa joven de 21 años de edad, quien sufrió un terrible accidente en Riberalta. 

Luego de recibir la denuncia de familiares el 1 de diciembre, quienes indicaron que su solicitud ante el Consulado de Bolivia en Guajara Mirim no fue atendida a tiempo, es así que la entidad Defensorial realizó las gestiones para el traslado y atención médica de emergencia y especializada a Grigorindo, debido a un traumatismo encéfalo craneano severo que comprometió su vida.

Se realizó paralelamente las gestiones ante el Consulado de Sao Paulo en Brasil, vía la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, logrando que el Consulado de Bolivia en Guajara Mirim subsane el derecho a la respuesta mediante trámite para el servicio en salud en el país vecino. Lo que le permitió la atención médica en el Hospital de Puerto Belo en el Estado de Rondonia.

Para que se ejecute esta solicitud se coordinó con el Hospital General Riberalta y con el equipo médico del Municipio de Guayaramerín, se le brinde de manera inmediata la documentación y el protocolo médico de evacuación.

"Instamos a la Cónsul de Bolivia en Guayaramerín a brindar respuesta inmediata a las solicitudes de ayuda presentadas por ciudadanos bolivianos, en especial cuando comprometen la vida y la salud”, enfatizó la Coordinadora de Riberalta, Deysi Riveros, quien al mismo tiempo resaltó el compromiso con la protección del derecho a la salud por parte de la médico del Hospital de Guayaramerín, Aida Torres, además de acompañar al joven hasta el Estado de Rondonia.