Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITA PAGO DE BONO RETROACTIVO DE SIETE MESES A MUJER CON DISCAPACIDAD EN RIBERALTA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITA PAGO DE BONO RETROACTIVO DE SIETE MESES A MUJER CON DISCAPACIDAD EN RIBERALTA

25 de noviembre de 2021

Riberalta 25 de noviembre del 2021.- La Defensoría del Pueblo a través de su Coordinación en Riberalta, posibilita pago del bono retroactivo para persona con discapacidad hace siete meses a una mujer con discapacidad intelectual.  

El pasado 9 de septiembre del 2021, se aperturó el caso de Cecilia Paniagua, mujer con discapacidad intelectual quien no pudo habilitarse en la plataforma “Moto Méndez”, para cobrar el bono desde abril del 2021, por la falta de colaboración por parte de la Unidad Municipal (UMAPEDIS) de la Persona con Discapacidad.

La Defensoría del Pueblo hizo seguimiento al caso en UMAPEDIS y el CODEPEDIS, concluyendo que la peticionaria no pudo registrarse por falta de una certificación de datos del Servicio General de Identificación Personal, documento que la entidad defensorial ayudó a obtener, logrando que Cecilia, sea habilitada en la plataforma; realizando las gestiones ante la Secretaría de Administración y Finanzas, Dirección de Finanzas, concluyendo que la peticionaria cobrará los siete meses retroactivos.

Cabe señalar que la instancia de orientación y acompañamiento para los trámites que deben realizar las personas con discapacidad está bajo responsabilidad de UMAPEDIS, instancia que incumplió este procedimiento, interviniendo de esta forma la Defensoría del Pueblo con el acompañamiento y gestión del trámite.  

La Coordinación Regional al respecto comunicará a la Directora de la Defensoría de Asuntos de Género y Generacional de la Alcaldía de Riberalta, para que se procedas con las medidas correctivas al personal a cargo.