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Defensoría del Pueblo posibilita que el SENASIR autorice el pago de renta de viudedad en favor de una mujer adulta

Defensoría del Pueblo posibilita que el SENASIR autorice el pago de renta de viudedad en favor de una mujer adulta

19 de septiembre de 2022

El Alto, 19 de septiembre de 2022.- La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional del Pueblo El Alto, posibilitó que el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) emita una Resolución Administrativa de segunda instancia en favor de Lucia S.H.R., persona adulta mayor, lo que permitirá que se le otorgue la renta de viudedad.

 

El Coordinador Regional, Santos Lipa, informó que de acuerdo a la denuncia presentada por la adulta mayor el 19 de enero de este año, el SENASIR en una anterior Resolución había desestimado su solicitud para que autorice el pago de dicha renta debido a que su esposo no habría tramitado el divorcio con su primera esposa y, además, por no contar con la información del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) referida a la cancelación de la partida de Defunción.

La Defensoría del Pueblo intervino durante el trámite del Recurso de Reclamación interpuesto por la adulta mayor y solicitó al SENASIR, por la vía de la cooperación, información necesaria sobre su renta de viudedad, petición que fue negada por la institución porque consideró que la primera esposa seguía con vida.

Empero, para corroborar la información proporcionada por el SERECI sobre la partida de Defunción del esposo, el SENASIR realizó la verificación de datos de la interesada en la comunidad de Quella Quella, provincia Los Andes. Para el efecto, la Trabajadora Social de la entidad logró entrevistas con los pobladores del lugar donde manifestaron que sí hubo la existencia del matrimonio de parte de la adulta mayor. Tras confirmar los datos, el SENASIR posibilitó, en definitiva, dictar la Resolución de la Comisión de Reclamación N° 170/2022 que determina revocar la primera Resolución y otorgar el pago de la renta de viudedad en beneficio de la interesada.

Lipa indicó que la Defensoría del Pueblo realizó varios reclamos ante el SENASIR, además de coordinar reuniones para tratar el caso y realizar gestiones para la otorgación de la Resolución Administrativa.