Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo posibilita que Hospital del Niño acelere la entrega de muestra patológica de niño con cáncer

Defensoría del Pueblo posibilita que Hospital del Niño acelere la entrega de muestra patológica de niño con cáncer

9 de julio de 2022

La Paz, 08 de julio de 2022.- La Defensoría del Pueblo posibilitó que el Hospital del Niño “Ovidio Aliaga Uría” actúe con celeridad y autorice la inmediata entrega de muestras patológicas de un niño con cáncer para la realización de más estudios que posibiliten un diagnóstico más certero y permita a su familia decidir si inicia las sesiones de quimioterapia.

La Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez, informó que la madre del niño D.T.S.M. de 7 años de edad, ayer solicitó la intervención de la institución, y tras una reunión con el Director del Hospital, Miguel Quispe, logró que instruya que en el día sean entregadas las muestras a un laboratorio cumpliendo el protocolo de manejo correspondiente.

“El pequeño fue sometido a una cirugía en la que le extirparon un ganglio para realizar un análisis de laboratorio que dio el diagnóstico de Linfoma no Hodgkin difuso, y en un segundo estudio de inmunohistoquímica, dio inicial linfoblástico Tipo T, por lo que la madre había requerido llevar las muestras a otro laboratorio para tener una segunda opinión antes de someter a su hijo a quimioterapias que serían extremadamente agresivas y por un tiempo de 100 semanas”, precisó.

Martínez destacó la rápida respuesta del Hospital del Niño que aceleró la entrega de dichas muestras, que recién debían ser entregadas hasta la siguiente semana.

Remarcó que las solicitudes en temas de salud se constituyen en un derecho humano y es responsabilidad del personal de salud brindar una atención con celeridad, en este caso, para precautelar la salud del niño y en resguardo del interés superior del mismo.