Oficina - Potosí

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITÓ TRASLADO DE RESTOS MORTALES DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO POSIBILITÓ TRASLADO DE RESTOS MORTALES DE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

29 de mayo de 2020

Potosí, 29 de mayo de 2020.- La oficina de la Defensoría del Pueblo de Potosí, cumpliendo todos los requisitos de ley, gestionó la entrega del cuerpo de una persona de 36 años de edad víctima de feminicidio, ocurrido en la ciudad de Oruro; y posibilitó el traslado en ambulancia del cadáver de la occisa desde la morgue del Cementerio General de Oruro hasta la ciudad de Potosí para que reciba cristiana sepultura en su ciudad natal. 

Tras el pedido de asistencia humanitaria por la restricción de transitabilidad a efecto de la emergencia sanitaria, la institución de protección de derechos humanos gestionó en el Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes), ambulancia para el traslado del cadáver y activó los mecanismos de coordinación de las delegaciones defensoriales de Potosí y Oruro logrando cumplir con la presentación de requisitos en el Ministerio Público del departamento vecino para viabilizar, la entrega y traslado de los restos mortales de la persona que falleció presuntamente a manos de su concubino.

"Como Delegación Defensorial, tras conocer el caso nos conmovimos por la situación y la desesperación de la madre de la víctima que es adulta mayor. Agradezco de todo corazón la colaboración del director del Sedes Potosí, Eddy Salguero y del responsable de la Gerencia de la Red de Salud de Colquechaca, Iván Gutiérrez, por ayudarnos y facilitarnos una ambulancia, porque con dicha colaboración logramos cumplir el objetivo de trasladar a la persona fallecida” informó la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

Martínez, también señaló que ante la evidente necesidad económica de la familia, los servidores públicos de la Delegación Defensorial de Potosí colaboraron económicamente para la compra de un féretro.

“Muchas gracias por toda la ayuda, no sé qué hubiera hecho sin ustedes, porque me ayudaron a reconocer y a traer a mi hija; cuando me enteré del hecho fui a muchas instituciones a buscar ayuda, pero ninguna pudo colaborarme, más bien un policía me dio el número de teléfono de la  Defensoría del Pueblo y ustedes me ayudaron en todo” agradeció Justina Acho, madre de la víctima. 

La Delegada Defensorial de Potosí, ante el incremento de feminicidios en el país recomendó a los ciudadanos evitar acciones violentas que desembocan en la muerte de mujeres cuyos hechos provocan sufrimiento y secuelas a la familia de víctimas.  

Rosmery Q., falleció el pasado viernes 22 de mayo en situación de extrema violencia a manos de su concubino dejando en la orfandad a una pre adolescente y un niño. El cadáver de la occisa permaneció por más de cinco días en la morgue del Cementerio General de Oruro y fue trasladado hasta la ciudad de Potosí para darle una cristiana sepultura cumplido una semana después de su muerte.