Oficina - Desaguadero

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRECAUTELA DERECHOS HUMANOS DE REPATRIADOS QUE RETORNAN POR LA FRONTERA DESAGUADERO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRECAUTELA DERECHOS HUMANOS DE REPATRIADOS QUE RETORNAN POR LA FRONTERA DESAGUADERO

27 de mayo de 2020

La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias establecidas en la Ley N° 870, precautela los Derechos Humanos de los connacionales que retornan de la República del Perú, por la zona fronteriza Desaguadero, para continuar con el aislamiento social por la pandemia.

En la mañana de este miércoles, la Coordinación Regional Desaguadero de la Defensoría del Pueblo, realizó el monitoreo del ingreso a territorio nacional de 51 compatriotas, provenientes de distintas regiones del Perú (Lima, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa) evidenciándose el cumplimiento de los protocolos internacionales establecidos.

Asimismo, en coordinación con la Policía Fronteriza y el Ejército, los connacionales fueron trasladados a hoteles de la ciudad de La Paz, destinados para continuar la cuarenta durante 14 días. 

Mediante la verificación defensorial, se precauteló que se cumplan las respectivas medidas de bioseguridad por parte del equipo en Contingencia Sanitaria del Centro de Salud municipal, para el control médico a los connacionales, quienes no presentaron síntomas de Covid-19.

De la misma forma, en oficinas de Migración se realizó la verificación de documentos, paralelamente, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) efectuó el control de ingreso de productos y subproductos alimenticios.

Por otro lado, se observó como una falencia; la falta de coordinación del nivel central del Estado con el nivel municipal de Desaguadero, respecto a comunicación y apoyo logístico en casos de repatriaciones durante una pandemia.