DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DERECHOS Y DEBERES PARENTALES PARA UNA CRIANZA ADOLESCENTE EQUILIBRADA EN YACUIBA
24 de septiembre de 2025
Yacuiba 22 de septiembre de 2025 (UCOM/UCRYBA). - La Defensoría del Pueblo, a través de su Unidad de Coordinación Regional en Yacuiba, realizó un taller dirigido a padres y madres de familia de la Unidad Educativa “2 de Agosto” de la comunidad de San Isidro, con el objetivo de reflexionar sobre sus roles, derechos y obligaciones en la educación y formación de sus hijos e hijas adolescentes.
La actividad, desarrollada en coordinación con los docentes y padres de familia, contó con la participación de aproximadamente 45 personas y se enfocó en la prevención de conductas de riesgo y la promoción de entornos familiares basados en el respeto, la comunicación y la gestión pacífica de conflictos.
Walter Portillo, Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, destacó la importancia de equilibrar los derechos de los padres, madres y tutores—como la custodia, la representación legal y la participación en las decisiones educativas— con el derecho progresivo de los adolescentes a ser escuchados y a involucrarse en su propio proyecto de vida. "Durante la jornada, se abordaron estrategias para evitar tanto el autoritarismo como la permisividad, buscando fortalecer una convivencia armónica que favorezca el desarrollo integral de los jóvenes", informó Portillo.
La directora de la U.E. "2 de agosto" de San Isidro, María Santivañez, destacó la necesidad de la participación de los adultos de la comunidad educativa en espacios que refuerzan los roles de todas y todos los implicados en la educación. “Es muy necesario que la educación parta del hogar y se refuerce en espacios educativos, complementando lo que se abarca desde ambos espacios”, concluyó.
Esta iniciativa refuerza el compromiso institucional con la defensa de los derechos humanos en el ámbito familiar y educativo, aportando herramientas que permitan prevenir situaciones de vulnerabilidad y fomentar una cultura de paz desde el hogar.
La Defensoría del Pueblo tiene habilitada Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Tarija (cel. 71567109), Yacuiba (cel. 76811480) y Bermejo (cel. 71535365) para atender denuncias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos.