Oficina - El Alto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DIÁLOGO Y LOGRA COMPROMISO PARA TARIFA TRANSITORIA EN HUARINA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE DIÁLOGO Y LOGRA COMPROMISO PARA TARIFA TRANSITORIA EN HUARINA

21 de enero de 2026

Huarina, 21 de enero de 2026 (UCOM-DPB).– En el marco de sus atribuciones de prevención de la conflictividad y promoción de la cultura de paz, la Defensoría del Pueblo se constituyó en el punto de bloqueo instalado en la carretera hacia Copacabana por vecinos y comunarios del municipio de Huarina (La Paz). Como resultado de una reunión sostenida con representantes de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), se suscribió un acta de compromiso para la implementación de una tarifa transitoria de Bs 10, cuya resolución será firmada este jueves.

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, atendimos este conflicto generado por el bloqueo instalado en Huarina, ante el descontento de vecinos y comunarios por el incremento de los pasajes en el servicio de transporte público. La Defensoría del Pueblo intervino para que la Gobernación escuche a esta población, solicitando que se establezca una tarifa transitoria mientras se define la tarifa oficial”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.

Vecinos y comunarios del municipio de Huarina demandan a los transportistas que operan en la ruta Terminal Interprovincial El Alto – Huatajata la implementación de un pasaje único de Bs 10, ante el incremento del costo del pasaje de Bs 7 a Bs 15. Asimismo, denunciaron que presuntamente el municipio de Huarina habría sido excluido de manera injustificada de las paradas oficiales del servicio de transporte.

Durante la intervención defensorial, se exhortó a las partes a priorizar el diálogo como mecanismo fundamental para la resolución de conflictos y a garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada y evitar mayores afectaciones a terceras personas que transitan por esta importante vía interprovincial.

“Como resultado de la intervención, este jueves las autoridades del municipio de Huarina y la Dirección de Transportes de la Gobernación de La Paz firmarán oficialmente el acta que establece esta disposición transitoria, sin embargo, el bloqueo no será levantado hasta la firma del documento, debido a la desconfianza expresada por la población hacia esa instancia”, añadió Claros.

A solicitud de la Defensoría del Pueblo, las personas movilizadas permitieron el paso de los vehículos que permanecían varados desde tempranas horas, coadyuvando a reducir las afectaciones a la población usuaria de la vía.

La Defensoría del Pueblo continuará poniendo sus buenos oficios para que la Gobernación de La Paz atienda los requerimientos de esta población y reafirma su compromiso de seguir promoviendo el diálogo como vía para la solución pacífica de los conflictos. Ante cualquier vulneración de derechos, la población puede comunicarse a la línea gratuita 800-10-80-04 o al WhatsApp 72006607.