DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL EN MARCHA DE LA DIVERSIDAD EN EL ALTO
24 de junio de 2024
El Alto, 24 de junio del 2024 (UCOM/UCREA). - La Defensoría del Pueblo, participó el sábado de la marcha de las Diversidades Sexuales, que se realizó en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, en conmemoración al 28 de junio, “Día Internacional del Orgullo Gay y de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia”.
La responsable del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), en El Alto, Mirka Jiménez, resaltó la actividad y afirmó que la Defensoría del Pueblo, participó con el objetivo de promover los derechos de la población con diversa orientación sexual y de pedir a la población que se promueva el respeto a la diversidad.
“La Defensoría del Pueblo, acompañó la marcha convocada por el Gobierno Municipal de El Alto, esta es una fecha conmemorativa al 28 de junio, día de las diversidades sexuales (...) la institución defensorial promueve el respeto de los derechos de la población con diversa orientación sexual y los derechos de todos”, señaló Jiménez.
El 28 de junio de cada año, se recuerda el Día Internacional del Orgullo Gay, en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 y en Bolivia, se conmemora el “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa”, fecha que busca promover la tolerancia, igualdad y la dignidad de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.
La marcha en El Alto, inició desde Ciudad Satélite, estación de la Línea Amarilla del Teleférico, donde activistas, organizaciones y colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual de la ciudad de El Alto, se concentraron para participar de la marcha que recorrió la Avenida Antofagasta, hasta llegar a la plaza Juana Azurduy.
Personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto junto a Defensoras y Defensores Voluntarios, distribuyeron a la población asistente, material de difusión y promoción sobre la Ley Nº 870 y los derechos de las poblaciones con diversa orientación sexual.
Rania y Orión, representantes de la población trans, pidieron respeto para la población con diversa orientación sexual, además de exigir a las instituciones del Estado, protección y políticas que promuevan la inclusión y la lucha contra la violencia hacia esta población.
Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (El Alto).