Oficina - Riberalta

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE FUMIGACIÓN, CAPACITACIÓN, LIMPIEZA Y DOTACIÓN DE INSUMOS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES EN LAS CÁRCELES DE RIBERALTA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROMUEVE FUMIGACIÓN, CAPACITACIÓN, LIMPIEZA Y DOTACIÓN DE INSUMOS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES EN LAS CÁRCELES DE RIBERALTA

21 de diciembre de 2021

La Defensoría del Pueblo a través de su Coordinación en Riberalta, gestiono ante el Ministerio de Salud la fumigación, capacitación y dotación de insumos para la prevención de enfermedades virales de 190 privados de libertad y 20 policías de Seguridad Penitenciaria, en la carceleta y la nueva cárcel de Riberalta.

Tras recibir quejas de las personas privadas de libertad por la propagación de mosquitos transmisores de dengue, chikinguña y Sika en las cárceles de este municipio. La Coordinación realizó las gestiones ante el Ministerio de Salud para la fumigación y capacitación, misma que fue respondida de manera inmediata por la Responsable del Programa Dengue, Claudia Monje, junto a su equipo técnico, ingresó a los dos centros penitenciarios a brindar una capacitación sobre medidas de prevención a toda la población penitenciaria y policías, asimismo, entregó material de difusión masiva, repelentes y soluciones químicas para desinfectar el agua, trabajo que asumirá de manera mensual el presidente de ambos recintos penitenciarios, A.S.Z.

"Felicitamos la predisposición y el compromiso social de la Responsable del Programa Dengue y su equipo técnico por asumir esta labor, pese a contar con algunas limitaciones materiales para el desarrollo de sus actividades”. “Por otro lado, lamentamos el descuido permanente de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario hacía las cárceles, toda vez que en lo que va del año no se ha realizado una sola supervisión por parte del Director Departamental, Lucas Vaca, pese a tener dicha función atribuida de acuerdo a la Ley 2298 y tener una Resolución Defensorial notificada en este año, recordándole su deber de supervisar las cárceles de Riberalta y Guayaramerín. 


En la inspección realizada en la jornada del viernes junto a la Responsable del Programa Dengue se constató la presencia de algas en las paredes del tanque de agua que consumen los privados de libertad que demuestran ausencia prolongada de limpieza. Asimismo, se constató la presencia de agua estancada a la entrada de la cárcel, generando un foco de infección y criadero de larvas. Situación que se hizo notar al Director de la cárcel, Héctor Ticona a quien se le pidió que haga lavar el tanque y secar el piso. Sin embargo, en la verificación Defensorial realizada al día siguiente se vio que si bien el tanque de agua ya estaba limpio,  el piso seguía con la misma agua estancada del día anterior" enfatizó la Coordinadora Regional, Deysi Riveros.

La jornada concluyó con una fumigación total de los penales a cargo del Programa Dengue y el lavado de tanques de agua a cargo de los policías, luego de esto, se ingresará a Guayaramerín en la presente semana, para seguir promoviendo acciones en beneficio de la salud de las personas privadas de libertad.