Oficina - Cochabamba

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REACTIVARÁ AL CODESIDA COCHABAMBA PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS AL VIH

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REACTIVARÁ AL CODESIDA COCHABAMBA PARA ACTIVIDADES PREVENTIVAS AL VIH

7 de febrero de 2023

La Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Cochabamba reactivará el Consejo Departamental del Sida (CODESIDA) para que, mediante esta instancia, se asuman acciones concretas de prevención entre todas las instituciones que la conforman, ante el incremento de la cantidad de nuevos casos de VIH en el departamento.

Con ese fin, la institución defensorial sostuvo una reunión con el responsable del programa VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana, quien informó que durante la gestión 2022, el programa identificó 636 casos nuevos; de los cuales, los pacientes que tienen entre 0 y 15 años, representan el 4%; de 15 a 59 años, el 59%, (un promedio de una persona y media con VIH por día). Asimismo, los casos por transmisión sexual representan el 98% y por vía perinatal el 2%.

“Muchos adolescentes y jóvenes que adquieren el VIH son en sus primeras experiencias sexuales y se debe en su mayoría al masivo acceso a información de contenido sexual con el que ahora cuentan”, dijo Zambrana.

La Delegación Defensorial de Cochabamba, en la reunión prevista del CODESIDA para este viernes, instará a todas las instituciones que la conforman, en especial a la Dirección Defensorial de Educación (DDE), a que asuman acciones concretas de prevención del VIH en el departamento.

 Durante las fiestas de carnaval cochabambino, el SEDES, a través del programa VIH/SIDA, realizará campañas de prevención con afiches bajo el eslogan "La libertad no te quita la responsabilidad", además distribuirá 50.000 preservativos con apoyo de personas del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR).