Oficina - Desaguadero

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA ACOMPAÑAMIENTO A RECEPCIÓN DE CIUDADANOS PERUANOS ANTE SU CONSULADO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA ACOMPAÑAMIENTO A RECEPCIÓN DE CIUDADANOS PERUANOS ANTE SU CONSULADO

10 de abril de 2020

La Defensoría del Pueblo realizó el acompañamiento de tres ciudadanos de nacionalidad peruana, para su recepción ante la representación del Consulado de la República del Perú en La Paz.


Los ciudadanos peruanos se encontraban varados en zona fronteriza de Desaguadero desde el cierre de fronteras establecido en el Decreto Supremo Nº 4200, en ese sentido, se gestionó ayuda humanitaria a través de Caritas El Alto referente a hospedaje y alimentación.

De igual forma, con la colaboración del equipo de contingencia de salud municipal, se realizó el control diario de salud a los migrantes varados, sin la presencia de ningún síntoma de Covid-19. Las acciones defensoriales y la situación de sus connacionales se pusieron en conocimiento del consulado peruano.

El traslado de los ciudadanos peruanos fue coordinado de manera interinstitucional a la cabeza de la Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Centro de Salud Integral del Municipio Desaguadero, la Policía Bolivia, el Ejército mediante el Regimiento de Guaqui y el Consulado de la República del Perú, resguardando los protocolos de salud.

Los ciudadanos peruanos fueron entregados ante su representación consular, para ser repatriados a la ciudad de Lima y continuar con la respectiva cuarentena.