DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA GESTIONES DEFENSORIALES EN EL CASO DE VIOLACIÓN MÚLTIPLE A UNA ADOLESCENTE EN CHIMORÉ
17 de octubre de 2019
Cochabamba 17 de octubre de 2019.- Hoy en audiencia de medidas cautelares, la Juez del Juzgado Público Mixto Civil y Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 del municipio de Shinahota, determinó la detención preventiva para los tres imputados por del delito de violación a una adolescente de 16 años, hecho que sucedió en lunes pasado en Senda III del municipio de Chimoré.
La jueza Paola Angulo Campoverde, sujeta a las pruebas preliminares presentadas por el Ministerio Público, instancia que determinó imputarles por la comisión de los delitos de violación a la adolescente con agravante, previsto en el Código Penal, determinó remitir a los imputados Walberto Y.M. al recinto penitenciario de San Sebastián Varones, a Bismar H.C. al recinto penitenciario de San Antonio y a Freddy F. G. al recinto penitenciario de San Pedro, ubicado en el municipio de Sacaba.
El Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Cox Mayorga, en atención inmediata a la situación de la víctima y su familia, instruyó a la Coordinación Regional Defensorial del Trópico, que realice gestiones defensoriales de coordinación ante el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional (SIJPLU), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que cuenta con oficinas en el municipio de Shinahota, así como el acompañamiento a la víctima y su familia en la audiencia de medidas cautelares, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la víctima.
“La Defensoría del Pueblo no permitirá que estos hechos de violación queden en la impunidad y llamamos a tomar conciencia sobre la realidad que enfrentan muchas víctimas de violación, cuyas vidas e integridades no volverán a ser las mismas, razón por la cual demandaremos institucionalmente su protección integral”, aseveró Nelson Cox.
Exhortó a los Gobiernos Autónomos Municipales y al Departamental, cumplir con la normativa específica vigente, fundamentalmente en casos de violación contra niñas y adolescentes.
Asimismo, enfatizó que conforme al lineamiento institucional de la Defensora del Pueblo, Nadia Alejandra Cruz Tarifa, la Delegación Defensorial Departamental a través de la Coordinación Regional Defensorial del Trópico, no permitirá que las instituciones públicas demoren en su tramitación e incumplan sus competencias, para lo cual a la luz de los principios de prioridad absoluta, desarrollo integral y corresponsabilidad, promoverán los mecanismos necesarios para el acceso a la justicia en todos los casos de violencia que atentan contra el derecho a la integridad de niñas, niños y adolescentes de municipios alejados.