Oficina - Riberalta

Defensoría del Pueblo realiza mesa de salud para resolver falta de medicamentos en Guayaramerín

Defensoría del Pueblo realiza mesa de salud para resolver falta de medicamentos en Guayaramerín

31 de enero de 2023

La coordinadora regional de la Defensoría del Pueblo en Riberalta, Deysi Riveros, informó el lunes la realización de una mesa técnica de salud ante la denuncia de falta de medicamentos en Guayaramerín, municipio de la provincia Vaca Díez.

La intervención de la entidad defensorial, fue a raíz de denuncias que no hay medicamentos  en los establecimientos de salud de primer y segundo nivel en esa ciudad fronteriza con el Brasil.

 

“Se realizó una investigación a profundidad sobre el tema revisando uno a uno los pedidos de los centros de salud, en la Secretaría Municipal de Salud, instancia a la que se reclamó que no estén dotando de manera oportuna los medicamentos de acuerdo a pedido”, dijo.

 

Ante este reclamo se mostró los pedidos con errores técnicos, razón por la que la Secretaria Muncipal de Salud indicó que pidió a los centros de salud que corrijan la documentación, pero varios de ellos no lo hicieron y en consecuencia no obtuvieron sus medicamentos e insumos.

 

Sin embargo, el Centro de Salud San Gabriel presentó la solicitud sin un sólo error y en consecuencia se le entregó los medicamentos e insumos solicitados.

 

En la reunión se propuso al Coordinador de la red 08 emitir instructivo a todos los establecimientos de salud para que presenten oportuna y correctamente las solicitudes y, en caso de ser observadas deben ser corregidas de inmediato.

 

Si bien ahora, los centros tienen la instructiva de realizar pedidos de emergencia, también se pidió que se instruya el correcto llenado de Consolidado de Pedido Trimestral - CPT que es una programación presupuestaria trimestral que asegura las compras mayores.

 

Se explicó que se trata de evitar compras menores porque  no ayuda a resolver la dotación permanente de medicamentos.

 

El compromiso de la Coordinación  de la Red 08 fue que el instructivo saldrá el miércoles 1 de febrero, por su parte la Secretaría Municipal de Salud comprometió revisar de inmediato las solicitudes a penas ingresen para comprar y dotar.

 

 En caso de haber observaciones a la documentación, la Secretaria Muncipal de Salud las devolverá al establecimiento de salud vía la Red 08, para el control administrativo a la inmediatez en la subsanación.

 

Para complementar el trabajo de esta mesa técnica, se fijó para el jueves 9 de febrero una segunda reunión específica de capacitación en llenado de formularios vía el Subsistema de Administración Logística para Medicamentos e Insumos - SALMI, para disminuir la probabilidad de mal llenado.